CiU exige una resolución que pida la incompetencia del TC y se debata también en el Congreso

EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 26 abril 2010 16:49

BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

CiU consideró hoy insuficiente la propuesta de resolución del tripartito que negocian presentar conjuntamente en el Parlament este miércoles, y exigió que incluya la petición de incompetencia del Tribunal Constitucional (TC) y que, en su conjunto, se debata también en el Congreso, además del Senado.

En rueda de prensa, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran (UDC), explicó que el tripartito les ofrece una propuesta de resolución con tres puntos, que la federación avala aunque considera "de mínimos y poco exigente".

Mientras en el primero se defiende la constitucionalidad del Estatut, en el segundo el Parlament se dirige al presidente del Congreso y al del Senado para que de forma "inexcusable" procedan a renovar los magistrados con mandato caducado.

En relación al tercer punto, se pide a los grupos parlamentarios catalanes el impulso de una propuesta de reforma de la Ley del TC para impedir la prolongar forzosa del mandato de los magistrados que finalicen su mandato.

Después de que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, afirmara que trabajarán para que la resolución conjunta sea de máximos, Duran consideró que con la propuesta actual no se cumple este objetivo.

Para Duran, que ERC quiera una propuesta exigente y que ICV haya presentado una proposición de ley en el Congreso que reclama que el TC no puede dictar sentencia sobre estatutos refrendados demuestra "que los socialistas están solos y que en el tripartito no hay unidad".

Por ello, proponen añadir un cuarto punto en la resolución que plantee que el Parlament, como parte del proceso, se persone y pida la incompetencia del TC, lo que "de entrada no comparten los socialistas".

Lo que sí aceptan los socialistas es que la resolución se debata en el Senado, aunque Duran dejó claro que la federación busca que el documento pase también por el Congreso y que no renunciarán a este objetivo.

Y es que --añadió-- deducen que el PSC quiere limitar la iniciativa al Senado donde tienen grupo propio, de forma que no tendrían que desmarcarse del PSOE, como sí pasaría en el Congreso.

Las negociaciones entre el tripartito y CiU continuarán estos días, y Duran avisó de que están dispuestos a renunciar a algún aspecto en favor del consenso, "pero no a todos".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado