BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, explicó hoy que el PSC ha enviado ya una propuesta de resolución sobre la renovación del Tribunal Constitucional (TC) a sus socios de Govern --ERC e ICV-EUiA-- y a CiU para que puedan formular observaciones de cara a consensuar a lo largo del día un texto y llevarlo al pleno del Parlament el miércoles.
La propuesta del PSC, que Iceta no detalló alegando que no quiere entorpecer las negociaciones con los partidos, apuesta por que la resolución se envíe posteriormente al Senado, que es el órgano en el que --alegó-- se ha originado el bloqueo de la renovación del alto tribunal.
El también portavoz del PSC aseguró que el partido no plantea 'líneas rojas' en este texto, sino una "autopista" por la que quiere que todos circulen, y que no es otra que "defender el Estatut y la legalidad".
Insistió en que los socialistas buscan una respuesta "política" a la situación del tribunal, y evitó pronunciarse sobre el requerimiento de CiU de solicitar la incompetencia del TC para emitir la sentencia sobre el Estatut. "Es el TC quien debe opinar sobre su propia incompetencia", consideró Iceta.
Además, instó a no perder de vista que la responsabilidad de la renovación es de las instituciones que deben proveer los sustitutos, y no de los actuales magistrados, que cumplen con la ley al permanecer en su cargo.
Iceta advirtió de que si, por las razones que sean, los grupos que están por la defensa del Estatut no consensúan una resolución para votarla el miércoles en el pleno del Parlament y enviarla luego a Madrid, quedará "mermada" la defensa del texto estatutario y "tocada" la credibilidad de estos partidos.
Reiteró que la propuesta del PSC plantea que la resolución llegue a través del Senado, una opción que no invalida la vía del Congreso, y que incluye una propuesta para reformar la Ley Orgánica del TC.
BUSCAR EL APOYO DEL PSOE
El portavoz del PSC aseguró que la función del partido es "convencer" al PSOE y no buscar el enfrentamiento en una votación en Madrid. "Nuestra función es que el PSOE nos apoye en las iniciativas", certificó.
Recordó que, para que avance esta resolución, no sólo será necesaria la suma de todas las fuerzas políticas catalanas y algunos "primos lejanos" de otras comunidades, sino que es esencial la mayoría absoluta en el Congreso para promover la reforma de la ley del TC.