CiU exigirá al Gobierno pronunciarse sobre la Diada en el Congreso

Actualizado 05/07/2015 4:39:32 CET
Participantes en la V esta Diada en la capital catalana
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

CiU ha decidido cambiar la pregunta sobre política industrial que iba a formular inicialmente al Gobierno en la sesión de control del Congreso del miércoles para forzarle a pronunciarse sobre la multitudinaria manifestación celebrada este jueves en Barcelona por la Diada, en la que miles de personas reclamaron la convocatoria de la consulta soberanista el 9 de noviembre.

Los nacionalistas catalanes dirigen finalmente su pregunta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pero no será su portavoz, el democristiano Josep Antoni Duran, quien se la formule, sino su 'número dos' y diputado convergente, Pere Macías.

El plazo para que los distintos grupos parlamentarios registren las preguntas de control al Ejecutivo acaba los jueves a las 20.00 horas, aunque tienen opción de modificarla hasta el lunes por la mañana siempre que pregunten por temas de actualidad y lo justifiquen convenientemente.

Dentro de ese plazo, CiU presentó un interrogante que iba a plantear la portavoz de Industria, Inmaculada Riera, al ministro del ramo, José Manuel Soria, para que diera cuenta de los ejes de su política industrial hasta el final de la legislatura.

LA ACTUALIDAD MANDA

No obstante, la federación han decidido modificar su pregunta para obligar al Gobierno central a hablar sobre la Diada en la Cámara Baja, y para avalar este cambio han adjuntado en el escrito remitido al Registro del Congreso los enlaces de tres periódicos catalanes y uno de tirada nacional en los que se subraya el éxito de la movilización.

Este miércoles, por boca de su portavoz económico, Josep Sánchez Llibre, CiU reclamó una vez más al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reflexionara sobre la demanda de los catalanes para poder ejercer su derecho a voto el próximo 9 de noviembre.

Para leer más