Los ciudadanos aprueban al tripartito pese a las buenas expectativas de CiU, según el CEO

Gabriel Colomé
GENERALITAT DE CATALUNYA
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 15:43

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los catalanes aprueban el Govern, dándole de media 5,39 puntos, pese a que los sondeos de intención de voto ponen de manifiesto las buenas expectativas de CiU frente a PSC, ERC e ICV-EUiA, que no alcanzarían la mayoría absoluta, por lo que el tripartito no podría reeditarse.

Así lo pone de manifiesto el estudio sobre la percepción que tienen los catalanes sobre las políticas públicas ejecutadas por el Govern, realizado por el Centro de Estudios de Opinión (Ceo) de la Generalitat y hecho público este jueves.

El director del Ceo, Gabriel Colomé, ha constatado que, con un aprobado, los partidos que forman el Govern deberían tenerlo más fácil para ganar las elecciones.

Durante toda la legislatura, el segundo tripartito ha obtenido valoraciones similares: un 5,44 en 2007, un 5,46 en 2008 y en 2009, y ahora un 5,39. "Un gobierno que no baja del aprobado, normalmente, tiene más posibilidades", ha dicho.

Colomé ha constatado que, mientras que el tripartito aprueba, hay otros gobiernos que sacan peores notas --el Gobierno central un 4,1, el alemán liderado por Angela Merkel un 4, y el francés de Nicolás Sarkozy un 3--. La diferencia es que en Catalunya las elecciones se realizarán dentro de dos meses, y en los otros casos serán más tarde.

Otro de los datos que pone de manifiesto el sondeo es que los ciudadanos creen que es el PSC, y no CiU, quien puede aportar mejores soluciones.

Así, el 17,1% de los encuestados dicen que los socialistas lo hacen mejor luchando contra el paro y la precariedad frente el 14,9% que cita a CiU; el 20,9% creen que el PSC mejorará mejor la atención a los mayores frente al 13,7% de CiU.

El 14,9% cree que el PSC luchará mejor contra la corrupción frente al 10,3% que cita a CiU, y el 20,2% ven al PSC mejor preparado para mejorar la calidad de la escuela pública frente al 13,9% que prefiere a CiU.

El estudio tiene un margen de error del 2,33% y fue hecho entre el 9 de junio y el 25 de julio. En estas mismas fechas, el barómetro electoral del CEO situaba a CiU 11,1 puntos por encima del PSC en intención directa de voto.

Según Colomé, los electores no responden lo mismo cuando se les pregunta por su intención directa de voto que cuando se les pide qué partido solucionará mejor sus problemas, y de ahí estas diferencias.

En cuanto a autogobierno, el sondeo pone de manifiesto que el 35,7% de los encuestados ven el autogobierno como algo nada importante para su vida cuotidiana. Sus principales preocupaciones son el paro y la precariedad laboral --citado por el 54,6% de los encuestados--, el funcionamiento de la economía --19,1%--, la mejora de las políticas sociales --15,9%-- y la inmigración --15,8%--.

Las actuaciones del Govern más valoradas por los ciudadanos son la mejora de las infraestructuras y del transporte público, las políticas sociales, las mejoras en la sanidad pública y el impulso del nuevo Estatut.

En cambio, los ámbitos peor valorados son la desafección política, las políticas de ocupación, las políticas sociales, las de inmigración, las educativas y la defensa de los intereses e identidad de Catalunya.

Otro dato que pone de manifiesto el sondeo es la poca notoriedad de las campañas institucionales. Sólo el 14,5% de los encuestados eran capaces de citar alguna de las que están en marcha. El lema institucional del Govern d'Entesa, 'Som-hi', sólo lo citan el 1,9% de los encuestados.

Leer más acerca de: