La consellera Lourdes Ciuró interviene en la presentación del estudio 'Medidas de protección de los y las menores víctimas de la violencia machista', el 26 de mayo de 2022. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha instado este jueves a "poner al menor víctima de violencia machista o de violencia vicaria en el centro de las medidas de protección".
"No le podemos supeditar a medidas que se tomen para sus progenitores porque entonces no prevalece el interés del menor", ha dicho en su intervención en la presentación del estudio 'Medidas de protección de los y las menores víctimas de la violencia machista'.
Ha afirmado que debe considerarse al menor como una "víctima de primera" y reconocerle todos los derechos como víctima y darle acceso a los servicios que le corresponden como tal.
Sobre el estudio presentado este jueves, ha explicado: "Con las herramientas que tenemos al alcance no estamos haciendo todo lo que podríamos para defender la integridad física y psicológica" de los niños víctimas de violencia machista.
Ciuró ha mostrado el compromiso de su departamento para "avanzar en la mejora de la atención" a las víctimas de violencia vicaria y a los menores víctimas de violencia machista.
En este sentido, ha recordado que su Conselleria impulsó una reforma del Código Civil que reconoce la violencia sobre los hijos tanto si la ejercen los padres como si la ejercen las madres: "En Catalunya tuvimos dos víctimas el año pasado, y estas víctimas ni siquiera aparecen en las estadísticas".
Respecto a la misma reforma legal, ha defendido que incluía "una apuesta clara" para que se puedan retirar custodias en casos acreditados de violencia vicaria, y ha recordado que incluyó la posibilidad de prestar asistencia psicológica a un menor sin el consentimiento de uno de los dos progenitores.