Publicado 16/12/2021 19:41CET

La CMA británica insta a Cellnex a resolver posibles problemas de competencia en la compra de las torres Hutchison

Archivo - Logo de Cellnex Telecom
Archivo - Logo de Cellnex Telecom - CELLNEX - Archivo

Cellnex trabajará con la CMA para plantear posibles "remedios"

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La autoridad de competencia y mercados británica (CMA) ha concluido este jueves sobre su investigación por la compra de los activos de las torres de telefonía móvil de CK Hutchison por parte de Cellnex UK que "puede plantear importantes problemas de competencia" y que corre el riesgo de aumentar los costes de la telefonía móvil, y ha planteado que Cellnex plantee cómo resolver esos posibles problemas.

En concreto, la autoridad ha señalado en un comunicado que la venta del negocio a Cellnex en lugar de a otro comprador alternativo, "puede evitar la aparición de un tercer actor nacional importante, dejando en cambio un duopolio en el que Cellnex y CTIL representaría más del 90% del mercado".

Ha valorado que esto puede reducir "sustancialmente la competencia" y ha mostrado su preocupación sobre que pueda resultar en precios más altos o servicios de menor calidad para los operadores de redes móviles, con un impacto en cadena para los usuarios en todo el país.

En la actualidad, Cellnex es uno de los dos únicos grandes proveedores independientes de infraestructura pasiva en el Reino Unido, con una posición de liderazgo en el mercado que obtuvo a través de la compra de la división de telecomunicaciones de Arqiva en el año 2020.

RESPUESTA DE CELLNEX

Cellnex ha emitido un comunicado este jueves y ha indicado que está revisando estas conclusiones provisionales y que "trabajará conjuntamente con la CMA en respuesta a la notificación sobre las posibles condiciones (o remedios) que la compañía estaría en condiciones de plantear".

Cellnex ha señalado que se trata de una operación "marcadamente pro-competitiva que promoverá claros incentivos para desbloquear, mejorar y extender la cobertura móvil", con el despliegue del 5G en todo el territorio del Reino Unido.

Por ello, ha asegurado también que seguirá colaborando con la CMA para "clarificar y atender las dudas e incertidumbres" que puedan plantearse antes de la decisión final por parte de la CMA, que se prevé para el 7 de marzo de 2022.

Para leer más