Colau alerta de que se sancionarán las reuniones reincidentes de más de 10 personas

495922.1.260.149.20200602133650
Vídeo de la noticia
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atiende a los medios a la salida del Museu d'Histria de Barcelona (Muhba), en su visita a las instalaciones. En Barcelona, Catalunya (España), a 2 de junio de 2020. - Pau Venteo - Europa Press

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Actualizado: martes, 2 junio 2020 13:49

   BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este martes de que la Guardia Urbana sancionará a las personas que incumplan las normas de convivencia marcadas por el desconfinamiento y se reúnan más de 10 personas en un mismo espacio de manera reincidente.

   Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras visitar el Museu Frederic Marés y el Museu d'Història de Barcelona (Muhba) con motivo de la reapertura de los museos municipales que abrirán este martes a partir de las 15 horas con un tercio del aforo.

   "Si ha habido una situación en la que se han superado el número de personas, la Guardia Urbana abrirá un expediente en caso de que hayan infracciones claras y contrastadas", ha remarcado, y ha llamado a respetar las medidas de seguridad.

   En la misma línea, Colau ha explicado que la Guardia Urbana está reuniendo información sobre si se hizo una fiesta en la terraza de Opium el sábado pasado, y ha detallado que los agentes les advirtieron de la normativa: "Estaban en la terraza y eso está permitido".

   Ha explicado que el Ayuntamiento sigue trabajando en la oficina conjunta con la Generalitat para avanzar en las fases de desconfinamiento, espera que la ciudad pueda entrar en la fase 2 el próximo lunes, y ha alertado de que hay que seguir "con la misma prudencia" si no se quieren dar pasos atrás.

VERBENA DE SANT JOAN

   Preguntada por la celebración de la verbena de Sant Joan, la alcaldesa ha dicho que hay que ir paso a paso y que, teniendo en cuenta que no se pueden producir aglomeraciones, ha asegurado que esta festividad no se podrá celebrar del mismo modo que se ha hecho en años anteriores.

   Sobre la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que determina que no es compatible ni con la Constitución ni con el marco legal vigente la colocación de banderas no oficiales en el exterior de los edificios públicos, aunque sea de forma ocasional, Colau ha defendido que está a favor de la libertad de expresión.

   La alcaldesa no ha concretado si colgará la bandera LGTBI en la fachada del consistorio con motivo del día del orgullo LGTBI, el próximo 28 de junio, aunque ha asegurado que no tiene "ninguna duda" que se celebrará la fiesta con medidas de seguridad.

Leer más acerca de: