Colau avisa de que la nueva economía debe ser sostenible para considerarse progreso

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la Reunión del Círculo de Economía
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la Reunión del Círculo de Economía - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 16 junio 2021 17:56

   Asegura que la "crispación política" ha dificultado la cooperación con el Govern en vivienda

   BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este miércoles de que la economía competitiva del siglo XXI debe ir de la mano de la sostenibilidad y el bienestar social para que "se le pueda llamar progreso".

   En su intervención en la Reunión Anual del Cercle d'Economía, que se celebra en el Hotel W de Barcelona, y bajo el título 'Benvinguda Barcelona RCE 2021', la primera edil ha asegurado que los retos económicos actuales no se vencerán "haciendo más de lo mismo" de lo que se hacía en el siglo XX.

   "Esto vale para muchos de los temas de los que se ha hablado hoy aquí como el Aeropuerto, el Puerto, el modelo de turismo, el urbanismo, la industria y los servicios públicos. Porque si cualquiera de las propuestas perjudica el medio ambiente y el bienestar ya no se le puede llamar progreso", ha defendido Colau.

   Asimismo, ha destacado que, antes de la pandemia, ya sonaban "alarmas" sobre el actual modelo económico, y ha dicho que su propuesta pasa por combinar prosperidad, creación de empleo y cohesión social.

   "No solo queremos turismo. El monocultivo era temerario y es imprescindible diversificar", ha añadido Colau, que ha destacado el objetivo del Gobierno municipal de impulsar una transición ecológica y tecnológicamente avanzada.

   En este sentido, ha asegurado que la ciudad "ha hecho los deberes" y que ha trabajado en una planificación a medio y largo plazo, con el horizonte puesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el Barcelona Green Deal y los fondos europeos.

   "A pesar de las dificultades por la pandemia, Barcelona está muy bien situada y su potencial está reconocido a nivel internacional", y ha pedido que el tejido económico y empresarial sea un agente de cambio y no de resistencia.

VIVIENDA

   En relación a la vivienda, Colau ha tendido la mano al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, que le ha precedido, para abordar juntos esta problemática: "Celebro que haya reconocido públicamente que la Generalitat tiene deberes pendientes".

    "Admitirlo ya es un cambio importante. Porque la crispación política de los últimos años ha hecho que hayamos estado muy solos en vivienda, por lo tanto, celebro el cambio", y ha insistido en que la capital catalana lidera la política de vivienda en todo el Estado, según ella.

   Colau ha pedido al Cercle d'Economia que mantenga la jornada en Barcelona --normalmente se celebra en Sitges (Barcelona)--, y también ha instado a la organización económica a que apoye al Ayuntamiento en su reivindicación para que las ciudades dejen de estar "infrafinanciadas".

Leer más acerca de: