BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Barcelona En Comú (BComú) a la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha criticado este domingo que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, "no respeta el derecho a decidir de los catalanes cuando pacta con el PP".
"Pasará a la historia como el alcalde de las desigualdades, de los privilegios, la exclusión social y el empobrecimiento de la clase media", ha dicho en su acto de proclamación como candidata, después de ser ratificada en primarias, en las Cotxeres de Sants, donde han asistido alrededor de 800 personas.
Colau ha sostenido que las encuestas confirman que los ciudadanos podrán escoger entre dos modelos de sociedad, y ha señalado que las élites políticas y económicas "no entienden qué está pasando y ven peligrar sus intereses".
DOBLARSE A LOS LOBBIES
"Exigimos un Ayuntamiento que no se doble a los lobbies, que recupere la voluntad democrática y que se comprometa con los derechos sociales", ha insistido Colau, y ha insistido en que BComú tiene un plan de choque y un programa de ciudad que puede dar la vuelta a la situación, según ella.
Colau ha criticado la "caridad y las medidas electoralistas de CiU" antes de las elecciones municipales, y ha defendido que los ciudadanos quieren que se les devuelvan sus derechos a través de políticas sociales.
"Debemos ser humildes y recordar que nadies es infalible. Vamos a cometer errores, pero somos valientes y rectificaremos", ha explicado Colau, que ha asegurado que la gente sencilla y común volverá a ganar protagonismo en las instituciones.
ECHAR A RAJOY Y A CIU
En el acto también han intervenido otros miembros de la candidatura, como el número dos, Gerardo Pisarello, que ha asegurado: "Nos esforzaremos para echar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a CiU de la Generalitat".
La número tres, la portavoz portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha aseverado: "Nuestra ilusión, energía y esperanza es la clave para cambiar las cosas, y debe convertirse en el terremoto que haga tambalear su clasismo".
El tercero en la candidatura, Jaume Asens, ha dicho que "es el momento de que los ciudadanos hagan la política", porque considera que es arriesgado dejarla en manos de políticos profesionales.
También han participado la activista Gala Pin, séptima en la lista, y los consejeros de distrito que han sido elegidos en primarias y se integran en la candidatura en los puestos del 16 al 26.