BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a la Generalitat que concrete medidas para ayudar a bares y restaurantes, después de que el Govern ha anunciado este miércoles su cierre durante 15 días, a partir de este viernes, para frenar el aumento de contagios por Covid-19.
Lo ha dicho en una rueda de prensa junto a la concejal de Salud, Gemma Tarafa, en la que Colau ha defendido la lealtad institucional del Ayuntamiento con la Generalitat y ha apostado por "evitar polémicas" en una situación de crisis sanitaria.
"Entiendo la empatía con el sector, pero nos debemos ocupar, sobre todo, de la salud", ha añadido la alcaldesa, que ha remarcado que no hay nada más importante, aunque se ha mostrado preocupada por el impacto social y económico de la medida.
En este sentido, ha pedido al Govern hacer todo lo posible para que los negocios afectados no acaben cerrando: "Hablamos de miles de empleos y de una actividad vital para dar vida social y cohesión a nuestros barrios".
En relación a las medidas anunciadas por la Generalitat sobre los alquileres de los locales comerciales, Colau ha reclamado más concreción, y ha apostado por "controlar y rebajar los alquileres abusivos".
"Los principales problemas para sobrevivir en esta pandemia son los alquileres abusivos que vienen de una situación de especulación descontrolada", y ha dicho que se necesitan medidas para que no mueran los sectores principales de la economía.
ACTUACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS
Ha asegurado que el Ayuntamiento hará todo lo que esté en sus manos para bajar la curva de contagios, como seguir con los agentes informadores a pie de calle sobre las medidas sanitarias y la señalética en parques, jardines y zonas de juego.
Sin embargo, Colau ha recordado que los consistorios no han recibido ningún fondo extraordinario para hacer frente a las medidas por el coronavirus: "Con los recursos disponibles hemos hecho todo lo posible".
"Queremos que se concreten medida para ayudar a estos sectores, pero no queremos que recaigan en los ayuntamientos, que son los que menos recursos y competencias tienen", ha añadido la alcaldesa.