Colau reclama al Gobierno central avances en las obras de La Sagrera

La teniente de alcalde de Barcelona Janet Sanz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 15:26

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, enviará este miércoles una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que le reclamará avances en las obras de La Sagrera, como la construcción de la losa que debe servir de base a la infraestructura, y la nueva estación de Sant Andreu Comtal.

En declaraciones a la prensa, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha lamentado que, tras la reunión de Pastor y Colau en septiembre en la que el Ministerio asumió estos compromisos y la puesta en marcha en 2020, "no ha pasado nada".

"Sacaron la licitación de la arquitectura de la estación, pero eso no es contradictorio con desarrollar las obras en el marco de la losa y Sant Andreu Comtal", ha defendido.

Ha señalado que la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocitat --participada por Adif, Renfe, Ayuntamiento y Generalitat-- puede disponer de 50 millones de euros en créditos que se perderán en las condiciones actuales si no hay licitaciones antes de que acabe el año.

"La estación tenía que estar en 2019, y a este ritmo eso no pasará, ya llevamos tres meses de retraso de estos compromisos", ha criticado.

TRASPASO DE LA OBRA

Ha afirmado que hace años que las obras no avanzan, y que si no llegan los recursos exigirán el traspaso de la obra, y Sanz ha hablado de falta de compromiso del Gobierno central: "Sabemos que tienen el dinero porque nos lo dijo la ministra, y no entendemos por qué este dinero no está en La Sagrera y permite que las obras se ejecuten".

Ha compartido el contenido del manifiesto de cuatro colegios profesionales catalanes --de arquitectos, economistas e ingenieros-- en favor de La Sagrera, y ha opinado que "pone en evidencia los incumplimientos y la falta de trabajo del Estado en esta obra prioritaria para la ciudad".

Sanz ha destacado la voluntad del consistorio de que los vecinos "vean que hay un compromiso de que pasan cosas, que el espacio de fractura entre barrios en algún momento se cerrará".

Leer más acerca de: