Colau ve "de una miseria moral inaceptable" las palabras de Budó

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau en rueda de prensa para informar sobre la candelación de Mobile World Congress, en la Fira de Barcelona, en Barcelona (España), a 13 de febrero de 2020.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau en rueda de prensa para informar sobre la candelación de Mobile World Congress, en la Fira de Barcelona, en Barcelona (España), a 13 de febrero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 23 abril 2020 14:10

   BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado de "una miseria moral inacceptable" las palabras de la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, que aseguró que si Catalunya hubiera sido independiente habría habido menos muertos e infectados porque habrían iniciado antes el confinamiento.

   "Escuchar a responsables públicos que utilizan a los muertos para intentar hacer crítica política me parece de una miseria moral inaceptable", ha zanjado la alcaldesa este jueves en una entrevista de 'Cadena SER' recogida por Europa Press.

   Ha afirmado que esas declaraciones, que ha tachado de falsas y que considera que no representan a la mayoría de catalanes, le producen vergüenza ajena, y ha lamentado que se use la situación "como confrontación y arma arrojadiza de que en Catalunya todo se hace bien y en España mal".

GESTIÓN DEL GOBIERNO

   Por otro lado, Colau ve una respuesta "muy positiva" del Gobierno central a la crisis sanitaria porque, según ella, ha sido opuesta a la que se dio en la crisis financiera de 2008, y ha asegurado que se han dado medidas inauditas de protección social a las personas más vulnerables en comparación a las de la anterior crisis.

   "Entiendo que es un momento muy complejo. Nadie lo va a hacer perfecto porque nadie estaba preparado para este momento", ha defendido, y ha pedido que se hagan críticas constructivas, que señalen problemas y también soluciones, y que no sea el desgaste partidista oportunista, ha dicho textualmente.

NIÑOS Y SANT JORDI

   Preguntada por la salida de los niños unas horas a partir de este domingo, la alcaldesa ha apelado a la responsabilidad y a no asociar esta medida con el desconfinamiento, por lo que ha pedido salir poco tiempo, cerca de casa y manteniendo las distancias: "Tenemos que ser prudentes".

   Por otro lado, ha alabado el "gran pacto de ciudad" que han planteado en Barcelona con los grupos de la oposición y todos los actores económicos, sociales y culturales para reactivar la ciudad, y ha llamado a tener inteligencia colectiva e ideas nuevas porque, según ella, las fórmulas anteriores no van a servir para afrontar la situación.

   Sobre la Diada de Sant Jordi, que se celebra este jueves en Catalunya, ha llamado a "no dejarse llevar por la tristeza" y a vivir la fiesta de manera diferente, y ha animado a los ciudadanos a crear sus rosas de papel o tela para ponerlas en los balcones, y a visitar las páginas web de las librerías de barrio donde se puede comprar un cupón, antes de comprar en plataformas digitales.