Comerciantes culpan a los recortes de la desconfianza del consumidor

Rebajas Enero 2012 2
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 enero 2012 13:14

Prevén una facturación de 900 millones durante la campaña de rebajas en Catalunya

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miguel Ángel Fraile, cree que los recortes del Govern son "los principales causantes" de la desconfianza de los consumidores.

   Este sentimiento de inquietud en los clientes ha dejado la peor campaña navideña de estos cuatro años, lamenta.

   "Los recortes a los funcionarios han sido los principales causantes de la desconfianza, que se ha sumado al anuncio del aumento del IRPF del Gobierno central", ha aseverado Fraile, que ha reclamado a ambas administraciones que concreten los recortes que van a llevar a cabo para que los ciudadanos salgan de la incertidumbre y no tengan miedo a gastar en las compras.

   Fraile ha pedido que se hagan públicos todos los ajustes porqué "el goteo paraliza y asusta a los consumidores".

   Ha recordado que la campaña navideña ha sido "floja", aunque ha avanzado que los comerciantes confían en estos dos meses de rebajas para poder remontar la facturación, que se prevé que alcance los 900 millones de euros.

   De no cumplirse tales expectativas, Fraile ha asegurado que serán muchos los comercios que se verán obligados a cerrar sus puertas por las pérdidas, sumándose así a las 15.000 tiendas que han desaparecido en los últimos años y a los 50.000 puestos de trabajo extinguidos.

DESCUENTOS DE HASTA EL 70%

   Fraile ha animado a los consumidores a comprar durante las rebajas, que han arrancado con descuentos de hasta el 70%, y a contribuir para que la campaña sea "espectacular" para poder salvar las pérdidas de la campaña navideña, situadas entre un 5 y un 15%.

   Las principales ventas se centrarán en los sectores de la moda, el menaje del hogar y la electrónica, en las que cada consumidor gastará una media de entre 90 y 105 euros.

   "Prevemos que las ventas oscilen entre el 4 y el 6%, aunque ya fallamos con las previsiones optimistas de la campaña navideña, que finalmente han registrado pérdidas de hasta el 15%", ha añadido.

MÁS DE 30.000 COMERCIOS

   Fraile ha recordado que las ventas de los más de 30.000 comercios catalanes que han colgado el cartel de rebajas se concentra los 15 primeros días.

   "Los comercios tienen muchos 'stocks' y quieren remontar sus ventas, por lo que los consumidores podrán gozar de grandes ofertas", ha explicado Fraile, recordando que la climatología también será un factor muy importante.

   "El frío ayuda a vender, y muchos consumidores se han esperado a las rebajas para comprar ropa de abrigo a mejor precio, aprovechando que la climatología ha sido muy cálida", ha añadido.