Publicado 02/02/2021 18:32

Comerciantes y restauradores de Barcelona alertan de que la economía "se está desangrando"

Un hombre pasa al lado de las sillas vacías de una terraza en Barcelona
Un hombre pasa al lado de las sillas vacías de una terraza en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Piden al Govern que modifique las restricciones contra el Covid-19

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Barcelona Oberta, Barcelona Comer y el Gremi de Restauració de Barcelona han advertido de que la economía barcelonesa "se está desangrando" y han exigido al Govern que modifique las restricciones para contener los brotes de coronavirus.

"Las administraciones no pueden seguir pidiendo prudencia y sacrificios a un tejido empresarial que ya empieza a rendirse", han afirmado las tres entidades en un comunicado conjunto este martes.

El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha remarcado que los negocios necesitan oxígeno, ha tachado las restricciones de discriminatorias y ha asegurado que "aceleran el paro, la depresión y el cierre de empresas".

De hecho, ha alertado de "el posible cierre del 50% de las empresas del centro de Barcelona y de la pérdida de miles de puestos de trabajos".

CIERRE DE FIN DE SEMANA

El presidente de Barcelona Comer, Salva Vendrell, ha criticado el cierre de los fines de semana cuando "los protocolos de seguridad anticovid son los mismos durante toda la semana", y ha sostenido que la prohibición desvía las compras a las plataformas online.

Ha apuntado que el Govern permite cierta apertura para que los comerciantes no puedan decir que les han cerrado, pero cree que es "obvio" que con ese margen los negocios no pueden sobrevivir, ha sentenciado.

GREMI: "CIUDAD ASFIXIADA"

El director del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, ha descrito Barcelona como una "ciudad asfixiada" porque, ha defendido, alrededor del 33% de las empresas de la ciudad han cerrado ya.

"El paro crece, los concursos de acreedores aumentan y la cifra de trabajadores en ERTE no baja", por lo que ha pedido recuperar el horario ininterrumpido para la restauración y potenciar las terrazas al aire libre.

Más información