Publicado 16/05/2020 10:32:28 +02:00CET

Comerciantes de Sant Antoni de Barcelona impulsan una campaña para la compra local

Un comercio local del barrio de Sant Antoni de Barcelona
Un comercio local del barrio de Sant Antoni de Barcelona - PLATAFORMA SANT ANTONI VIGILA

   Alertan de que el 80% de sus comercios no han podido abrir en el estado de alarma

   BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Más de 100 comerciantes del barrio de Sant Antoni de Barcelona, que forman parte de la plataforma Sant Antoni Vigila, han impulsado la campaña 'Caminamos Juntos' para fomentar la compra en los comercios locales tras ocho semanas cerrados a causa del estado de alarma por el coronavirus.

   La portavoz de los comerciantes de Sant Antoni Vigila, Lidia Núñez, ha declarado a Europa Press que han iniciado este jueves la campaña "con muchas ganas e ilusión", animando a todos los comerciantes y clientes a volver a abrir y comprar, y afirma que han estado muy activos durante el confinamiento apoyando al comercio local.

   La iniciativa más destacada es el reparto de 10.000 euros entre todos los comerciantes a través de vales de descuento de un euro en la compra que se realice, aunque cada comercio lo aplicará como prefiera, y no descartan seguir con la propuesta si funciona, una vez terminen de distribuir todos los vales y acabe la campaña.

   Durante las semanas de estado de alarma y confinamiento, los comercios esenciales del barrio han seguido dando servicio con las condiciones de seguridad recomendadas, pero alertan de que el 80% de los comercios no son esenciales y que han estado cerrados.

   Cuando han podido abrir con cita previa, a partir de esta semana, Núñez ha dicho que han notado la empatía de los vecinos, que el lunes ya se acercaban a comprar, pero ha lamentado que "hay comerciantes que tienen mucho miedo" por si tienen que cerrar definitivamente.

   Aun así, asegura que están muy animados y que seguirán haciendo actividades para alentar a los vecinos y a los propios comerciantes: "No nos queda otra que ser optimistas", y ha destacado que entre todos realizaron una comanda de 6.000 mascarillas, 1.000 litros de gel hidroalcohólico, 3.500 guantes y 234 pantallas de protección para abrir con seguridad.

NUEVA WEB DE COMERCIANTES

   La campaña se complementa con la creación de una web como directorio de comerciantes (www.comproalbarri.com), que cuenta con promociones y descuentos, un apartado de actividades de cultura popular, uno dedicado a la ONG 'Veí a veí' y otro sobre el vínculo de historia entre los comerciantes y el barrio.

   Núñez ha destacado el recibimiento que ha tenido la página web, que se estrenó hace una semana y que en dos días tuvo 700 visitas, y ha puesto en valor la creación de vídeos que han ido realizando para interpelar a los vecinos a comprar en el barrio y para anunciar la apertura.

   A medida que se amplíe el desconfinamiento, el objetivo es abrir la campaña a la restauración y la hostelería, ya que "este sector también está penalizado durante el año por el incremento de la tasa de terrazas, los costes de seguridad, el cierre de varios meses y la apertura con nula capacidad para generar mínimos beneficios".

   Los comerciantes reclaman a las administraciones más ayudas para sostener al sector y lamentan "los nulos ingresos para un comercio muy castigado" por la competencia de los centros comerciales y plataformas digitales que les dificulta poder mantener el negocio.

   "Hemos visto las calles vacías y las persianas cerradas. ¿Verdad que no queremos esto? Queremos que las calles estén vivas, y, si no hay pequeño comercio, esto muere", ha concluido la portavoz.

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