La Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado reclama al Gobierno cumplir el compromiso de asilo

Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 13:51

Anima a la sociedad a presionar para reclamar vías seguras

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR-Cear) ha reclamado al Gobierno estatal que cumpla la totalidad de su compromiso de reubicar 16.000 personas de campos de refugiados en Europa antes de septiembre de 2016, este jueves en un comunicado.

La entidad, una de las tres con convenio estatal para la acogida, ha celebrado que esta semana se haya reactivado la reubicación de refugiados, pero ha lamentado que los que se prevé acoger son una pequeña parte del más de un millón de personas migrantes en territorio europeo.

En una misiva, tras la asamblea anual de socios y socias este jueves, la CCAR ha reclamado que se active el reasentamiento de personas desde Turquía, Líbano, Jordania y otros países, como única medida para terminar con los trayectos peligrosos y las muertes en el Mediterráneo.

El Gobierno no ha reasentado aún a nadie desde fuera de la UE "pese a haber suscrito el compromiso de hacerlo para 1.441 personas", ha lamentado la entidad, y ha animado a entidades sociales y plataformas ciudadanas a presionar para ampliar la recepción de refugiados y la creación de vías seguras.

VALLAS Y ALAMBRADAS

La entidad ha deplorado que las políticas europeas de fronteras están guiadas por lo que los gobiernos llaman lucha contra la inmigración irregular, con instrumentos que impiden a personas que huyen de guerras llegar a territorio seguro: "Vallas y alambradas, patrullas policiales conjuntas, denegación de visados y sanciones a compañías aéreas".

También ha pedido a la UE que se revoque el acuerdo con Turquía, que ha sido denunciado por Cear ante la Comisión Europea, el Consejo de Europa y el defensor europeo del pueblo, porque significa pagar a Turquía para que impida la llegada de personas y la realización de "expulsiones colectivas".

Leer más acerca de: