Publicado 25/06/2020 13:20:15 +02:00CET

Los comuns piden una "evaluación independiente" de expertos sobre las residencias

La diputada de los comuns en el Parlament Marta Ribas.
La diputada de los comuns en el Parlament Marta Ribas. - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de los comuns en el Parlament Marta Ribas ha pedido este jueves una "evaluación independiente" por parte de una comisión de expertos para analizar la gestión de las residencias durante la pandemia del coronavirus.

   En rueda de prensa, ha sostenido que en las residencias han faltado medios, las directrices y protocolos han sido insuficientes, y "ha faltado transparencia", por lo que cree necesario analizar qué ha pasado y cómo se ha gestionado este asunto desde las residencias y desde el Govern.

   Esta propuesta, que presentarán para que se vote en los próximos plenos de la Cámara, se suma a la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia, que se aprobó hace un mes.

   Ribas ha defendido que hay que analizar "qué se ha hecho mal, por qué se ha hecho mal y qué hay que hacer para que esto no se repita", y ha señalado que el problema es de modelo, por lo que hacen falta soluciones sistémicas.

   Para ella, uno de los principales problemas de las residencias es que están "mercantilizadas" y apuesta por avanzar hacia un sistema público que se centre en la atención de las personas.

   "Hay que decidir si continuamos en un modelo de factorías de atención a las personas o vamos a un modelo más centrado en la atención a las personas y que no se conviertan nuestros derechos en un negocio", ha subrayado, ya que asegura que, con los recortes de la anterior crisis y la gestión de los últimos años, no se han abierto nuevas plazas públicas.

   También ha planteado cambiar el modelo residencial, que, según ella, ha estado concentrado en pocas empresas que se han dedicado a hacer residencias grandes, para promover un modelo mucho más centrado en la atención a la persona y en sus necesidades.

   Por último, ha exigido un cambio en el modelo laboral de estos centros, que cree que se ha caracterizado por la precariedad y que esto acaba provocando una "mala calidad asistencial".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Médicos de A Mariña alertan de que hay más contagios que los hechos públicos por la Xunta

  2. 2

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  3. 3

    Elena Rodríguez se aleja de los problemas de su hija Adara y se va de vacaciones

  4. 4

    Ben Stiller se niega a eliminar a Donald Trump de Zoolander

  5. 5

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos