La diputada de los comuns en el Parlament Marta Ribas. - CATALUNYA EN COMÚ PODEM
BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los comuns han propuesto este jueves un Decreto ley para agilizar la gestión de las solicitudes de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y ampliarla para asegurarla a quien lo requiera por la situación generada por el coronavirus, y ha pedido al Govern que lo apruebe de "urgencia".
En un vídeo dirigido a los medios, la diputada de los comuns en el Parlament Marta Ribas ha defendido que todos los ciudadanos que lo requieran puedan acceder a esta renta "de forma rápida y urgente", y que se revisen los casos cuando termine el período de excepcionalidad y el confinamiento por el Covid-19.
"Ahora es necesario poner todo y más de lo que se pueda, y la RGC es una gran herramienta", pero el Govern no la está utilizando como podría, según Ribas, que ha expresado la decepción de los comuns y ha advertido de que se está perdiendo una oportunidad, algo que quieren revertir con su iniciativa.
La propuesta de Decreto ley, consultada por Europa Press, plantea medidas como habilitar la tramitación telemática y sin necesidad de cita previa, y fijar un plazo máximo de 15 días de resolución y el pago inmediato, cambios que proponen aplicar durante el confinamiento y los tres siguientes meses.
La propuesta rechaza que se denieguen solicitudes por falta de documentación o dudas sobre la concurrencia de los requisitos, y plantea que se pueda reclamar la devolución íntegra de la cantidad percibida en el caso de que las revisiones posteriores concluyan que la prestación se ha percibido indebidamente.