Los comuns piden que de la reunión Sánchez-Aragonès salga una fecha para la mesa de diálogo

Archivo - El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, en rueda de prensa
Archivo - El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, en rueda de prensa - ECP - Archivo
Publicado: lunes, 28 junio 2021 11:52

   BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha reclamado que de la reunión de este martes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, salga una fecha para la mesa de diálogo.

   En rueda de prensa telemática este lunes, Mena ha asegurado que el encuentro entre ambos presidentes es "una nueva oportunidad para demostrar que esta nueva etapa de diálogo es fructífera y útil para la política catalana y española".

   Para el portavoz morado, la mesa de diálogo "es necesaria para avanzar en soluciones", y ha insistido en que de la reunión de los dirigentes debería salir una fecha, aunque no ha querido posicionarse sobre si debe ser en julio o de cara a septiembre.

   Ha descartado valorar quién debe formar parte de los equipos negociadores: "Pensamos que en el Gobierno y el Govern son lo suficientemente maduros para saber quién debe formar parte", al ser preguntado por las palabras de Sánchez, que se ha mostrado contrario a la participación del líder de ERC, Oriol Junqueras.

   Sobre la presencia de Aragons y del Rey en la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) este domingo, Mena ha afirmado que es la imagen de un nuevo tiempo de política en la que se puede "compartir mesa con personas con las que se discrepa", y ha defendido que la etapa del diálogo ha venido para quedarse.

TRIBUNAL DE CUENTAS

   El portavoz morado ha explicado que los comuns están a favor de la renovación del Tribunal de Cuentas, "más allá del caso concreto" de los exdirigentes de la Generalitat que tienen multas por el 1-O, y consideran que este organismo constitucional debe despolitizarse.

   Ha apostado por un tribunal "independiente y no politizado", y ha asegurado que trabajarán para abordar este objetivo a través de una modificación de la Ley Orgánica que lo rige, con la mayoría en el Congreso que permitió la investidura.

   "No puede ser que la mayoría de los consejeros de este tribunal siempre sean personas de obediencia al PP", y ha recordado que el Tribunal de Cuentas Europeo ya advirtió en un informe sobre la politización del tribunal español.