Publicado 30/06/2020 15:31:41 +02:00CET

Los comuns propondrán medidas de reconstrucción para un modelo feminista y ecologista

La portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna Segovia, este martes en rueda de prensa
La portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna Segovia, este martes en rueda de prensa - POOL

   Plantean revertir la privatización de servicios sociales, entre las acciones

   BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna Segovia, ha asegurado este martes que presentarán 15 propuestas de resolución que apuesten por un nuevo modelo económico y social equitativo y redistributivo "más feminista, más justo y más ecologista" en el pleno del Parlament para la reconstrucción y reactivación social y económica tras la crisis del coronavirus.

   En rueda de prensa telemática, ha explicado que presentarán acciones de "replanteamiento de modelos" de políticas públicas en materias de salud, como la reversión de la privatización de los servicios sociales o la recuperación de las externalizaciones.

   "No podemos mercantilizar los cuidados y no podemos mercantilizar los servicios sociales", ha insistido, por lo que propondrán la fijación de un 7% mínimo del PIB destinado a la sanidad para hacer frente a la precariedad del sector y para mejorar las condiciones laborales de los profesionales.

ECONOMÍA Y FISCALIDAD PROGRESIVA

   Según Segovia, la reconstrucción y la salida de la crisis derivada del coronavirus no se puede concebir sin reformar la fiscalidad, y ha defendido que se necesitarán "más recursos públicos".

   En ese sentido, ha abogado por una reforma fiscal "verde y progresiva, donde quien más tiene, pague más; y quien más contamina, pague más".

   Para ello, propondrán medidas que contemplan avanzar la reforma del Impuesto de Sociedades o reformar el Régimen de las Socimi, y ha remarcado la necesidad de "situar a Catalunya en la mediana Europa de carga fiscal", algo que a su entender se consigue con una propuesta fiscal progresiva.

ECOLOGISMO Y SOSTENIBILIDAD

   Otro eje de sus propuestas es la productividad y la ecología, por lo que ha defendido un modelo productivo basado en la transición ecológica, en la ocupación de calidad, la ciencia e investigación y en la economía social.

   En esa línea, ha abogado por impulsar un nuevo pacto nacional por la industria que fomente las inversiones, que priorice la industria sostenible y energéticamente eficiente.

   Ha instado a poner las políticas feministas al centro de la reconstrucción y ha asegurado que "la salida de esta crisis no la puede liderar un Govern que está permanentemente dividido".

   En ese sentido, ha remarcado la urgencia de celebrar las elecciones y le ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que haga pública la fecha "cuanto antes mejor"; además, le ha exigido que no ponga los intereses del partido por delante de los intereses de los ciudadanos.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  4. 4

    La vacuna contra la COVID-19 de Moderna muestra resultados prometedores y podría estar lista para 2021

  5. 5

    El Gobierno asturiano aprueba la obligatoriedad de la mascarilla, que entrará en vigor esta tarde