La Conca d'Òdena (Barcelona) sobre pasar a la fase 1: "Nada nos gustaría más"

Los alcaldes se reunirán en los próximos días con Torra y Aragons

Ayuntamiento de Igualada
Ayuntamiento de Igualada - @AJIGUALADA
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 6 mayo 2020 13:28

   BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha asegurado que a los municipios de la Conca d'dena les gustaría pasar a la fase 1 en la desescalada por la pandemia del nuevo coronavirus si no existe peligro para la población, pero que lo deben decidir las autoridades sanitarias.

   En rueda de prensa, ha asegurado: "Nada nos gustaría más que fuese así. Si es posible y si en el ámbito de la Conca d'dena tenemos la garantía y seguridad de que el episodio está controlado. Como fuimos especiales cuando nos confinaron, nos gustaría serlo cuando nos desconfinen".

   Ha remarcado que si los datos de la Conca d'dena indican que no hay peligro les "gustaría estar en una situación diferente", y ha subrayado que si se puso hace unas semanas la lupa sobre estos municipios les gustaría que ahora también se pusiera en un sentido positivo.

   Castells ha anunciado que en los próximos días los alcaldes de la Conca d'dena se reunirán con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragons, en la que transmitirán sus inquietudes y retos.

   Preguntado por si piensan pedir para la Conca d'dena que el desconfinamiento sea diferente al del resto de la región sanitaria de la Catalunya central, con realidades diferentes, ha dicho que en el encuentro con las autoridades "pondrán sobre la mesa" ese asunto.

MITAD DE CAMAS LIBRES EN LA UCI

   Castells ha explicado la mejora de los datos en el Hospital de Igualada y en la mortalidad en las últimas semanas: ha dicho que en el centro hospitalario hay más de un centenar de camas disponibles y la mitad de camas en la UCI están libres.

   Sobre la mortalidad en la Conca d'dena, ha explicado que se está volviendo "poco a poco a la normalidad": la semana del 22 al 28 de abril de 2019 hubo 13 muertos, mientras que este año han sido 20, un repunte que ha dicho que no es el de los datos de finales de marzo, cuando en la última semana se contabilizaron 18 muertos en 2019 y 90 este año.

   Sin embargo, aunque los datos estén mejorando, ha pedido que no haya una relajación y se mantenga la distancia física, el uso de mascarillas y la extrema higiene personal.

   Ha señalado que el levantamiento por parte de la suspensión temporal de obras por parte de la Generalitat permitirá reiniciar la semana que viene las obras en el Institut Badia i Margarit de Igualada y en el tramo del colector de saneamiento entre Igualada y Vilanova del Camí.

   El alcalde ha lamentado, sin embargo, que "no esté resuelto el problema de las bajas" de los trabajadores de fuera de la Conca d'dena que trabajan en ella durante el periodo de confinamiento total, y ha pedido al Gobierno central un real decreto para que la Generalitat pueda tramitar estas bajas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado