El CoNCA pide un plan de estímulo ante la situación del sector cultural tras la pandemia

Presenta el 'Informe sobre l'estat de la cultura i de les arts 2020'

La presidenta del CoNCA Vinyet Panyella, en la presentación del 'Informe sobre l'estat de la cultura i de les arts 2020'
La presidenta del CoNCA Vinyet Panyella, en la presentación del 'Informe sobre l'estat de la cultura i de les arts 2020' - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 30 junio 2021 16:14

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) ha propuesto este miércoles un plan de estímulo de la demanda y una intervención de urgencia para mantener la estructura cultural existente ante el "incremento de la precariedad" que ha provocado el impacto del coronavirus en el sector.

En la presentación del 'Informe sobre l'estat de la cultura i de les arts 2020', la presidenta del CoNCA, Vinyet Panyella, ha afirmado que la crisis ha evidenciado que había sectores que todavía no se habían recuperado de la anterior crisis.

El informe del CoNCA ha incorporado en este año una reseña de las políticas culturales públicas y un capítulo sobre el impacto del coronavirus en el sector cultural a partir de una encuesta.

Entre los datos que ofrece el informe --que presentan este miércoles a la presidenta del Parlament, Laura Borrs, y a la consellera de Cultura, Natlia Garriga-- es que el 60% de las organizaciones culturales indican que una vez recuperada la actividad tras el confinamiento, ésta solo fue parcial, y el 13% no retomó la actividad o cerró, y las previsiones para 2021 es que el 44% prevé una recuperación lenta y 34% entrevé fuertes afectaciones.

La demanda durante 2020 sufrió un descenso de la actividad presencial del 68% y del 64% para la venta de bienes culturales, y un 82% de las organizaciones y un 76% de los profesionales declaran haber soportado pérdidas de ingresos respecto al año anterior, unas perspectivas que mantienen también para este 2021.

Un 20% de los trabajadores de la cultura se quedó sin trabajo, un 10% ha estado o continúa estando en ERTE y un 42% ha visto como el trabajo se le reducía a causa de la pandemia.

En los datos sectoriales, las artes escénicas y el cine sufrieron pérdida de espectadores, del 56% el teatro en Barcelona y del 74% las salas de cine, y la música en vivo una pérdida del 94% de espectadores; sin embargo hubo brotes verdes como el crecimiento del sector de los videojuegos.

En la encuesta, la puntuación que los sectores culturales han puesto a las administraciones públicas es de un 1,8 sobre 5, siendo más alta la nota que le otorgan las organizaciones culturales que los trabajadores, que han mostrado quejas por la falta de cooperación entre instituciones.

2% DEL PRESUPUESTO

El vicepresidente del CoNCA, Jordi Font, ha sostenido que, en términos parlamentarios, el año ha sido "un desierto" en cuanto a leyes respecto al sector cultural, pero ha remarcado la resolución aprobada que instaba a alcanzar un 2% del presupuesto de la Generalitat para cultura.

Ha recordado que el 2% es una voluntad del CoNCA desde 2013 y ha celebrado que la Conselleria de Cultura "se haya mojado" en este sentido.

Ante este panorama, el CoNCA ha propuesto una serie de recomendaciones como una normativa clara y comprensible que aporte seguridad a las decisiones que han de tomar los múltiples agentes de los sectores culturales, y un plan de estímulo de la demanda con campañas institucionales, incentivos fiscales o compensaciones por reducción de precios.

También propone la planificación estratégica a largo plazo, con un documento pactado entre los partidos políticos, la estabilidad de las políticas culturales y un frente común para afrontar los retos de futuro, ha explicado el integrante del CoNCA Salvador Casals.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado