La concertada advierte de que es ilegal bajar el sueldo a los profesores y lo recurrirá

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 20:50

Augura tensión en las aulas y caos organizativo

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las patronales de las escuelas concertadas alertaron hoy de que la bajada de un 5% del sueldo a los profesores de este sector es ilegal, por lo que piensan recurrir en todas las instancias posibles la normativa aprobada por el Govern el pasado sábado.

En el marco de las medidas de reducción del déficit, el Consell Executiu dio luz verde a un proyecto de ley por el que reducirá un 5% el ingreso directo que hace cada mes en las nóminas de los profesores de la escuela concertada (el llamado pago delegado).

"No se ajusta a derecho", aseguró el vicepresidente de la Asociación Catalana de Centros de Enseñanza (ACCE), Enric Grau, a Europa Press, quien aseguró que en el módulo del concierto que reciben las escuelas una parte importante es el pago delegado.

Grau lamentó que Educación haya tomado esta decisión sin contar con los derechos de la concertada y sus trabajadores, que se rigen por un convenio colectivo en el que el Govern no puede intervenir "por decreto y no es modificable por un tercero". "No somos funcionarios", recalcó Grau, y subrayó que al aplicar esta medida, las escuelas estarán contraviniendo "claramente" con la normativa de las relaciones laborales.

También en declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC), Carles Armengol, aseguró que la medida plantea "dudas jurídicas" por pisar el terreno de la negociación colectiva.

"Instamos al conseller de Educación, Ernest Maragall, a que no aplique estas reducciones porque es competencia nuestra y le advertimos de que llegaremos por vía legal hasta donde haga falta porque no somos funcionarios y se está metiendo en terreno en el que no tiene competencias", aseguró la secretaria general de la Agrupación Escolar Catalana (Aec), Eva Salvà, a Europa Press.

SITUACIONES "CURIOSAS"

Grau aseguró que la deducción del 5% generará "situaciones curiosas", como que profesores con las mismas funciones cobren más que otros (porque el precio de la hora variará según si la actividad está concertada).

Precisamente, para evitar esta situación las escuelas concertadas se reunieron con Maragall hace dos días. Mañana le enviarán una carta de protesta y anunciaron que recurrirán la normativa cuando se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) sin descartar "otras opciones".

Respecto a la incidencia de la medida en la calidad educativa, Grau señaló que los profesores "no serán menos profesionales por cobrar 100 euros menos al mes", mientras que Gallego apuntó que la medida generará un caos organizativo en el colegio y tensiones entre los maestros por los agravios de cobrar un sueldo distinto.

Gallego añadió que esta solidaridad "lineal" con el sector público que el Govern ha querido aplicar "castiga" a la concertada, que, históricamente, no ha tenido unas condiciones laborales equiparadas al sector público. También Salvà remarcó la situación de "maltrato" que vive la concertada.

"Nunca la escuela concertada ha actuado de forma contundente pero esta vez si que lo hará", advirtió Salvà, quién lamentó que Catalunya sea la comunidad que más perjudica a los trabajadores "ya que el decreto ley aprobado en Madrid no contempla reducir las prestaciones a la concertada", dijo.

Leer más acerca de: