La presidenta del puerto de Barcelona, Merc Conesa, posa para Europa Press antes del debate sobre el Corredor Ferroviario del Mediterráneo organizado por Expansión (ARCHIVO) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Puerto de Barcelona, Merc Conesa, ha abogado este jueves por una prórroga de los beneficios fiscales y exenciones de tasas en la actividad portuaria decretados por la emergencia del coronavirus que terminarán en unos días.
En un webinar junto a los presidentes de los puertos de Bilbao, Valencia y Algeciras (Cádiz), Conesa ha señalado que los consignatarios le han hecho llegar su preocupación y que le trasladará la petición al presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.
"El presidente ya lo sabe", ha destacado Conesa, que se ha unido a la reclamación del resto de presidentes de las infraestructuras portuarias.
Preguntada por si es favorable a una gestión más descentralizada de los puertos, Conesa ha afirmado que cada puerto "tiene necesidades diferentes y que debería recogerse en la gobernanza del sistema".
Según ella, la gestión les ha "limitado a la hora de instaurar determinadas tarifas y políticas que no tienen que suponer una deslealtad y que favorecen la competitividad", ha asegurado Conesa, que ha confiado en que se pueda abordar esta cuestión sin provocar una discusión irreconciliable, en sus palabras.
Asimismo, Conesa ha apuntado a que la cuestión de la gobernanza de los puertos debe resolverse independientemente de qué administración los gestione: "Si nos transfieren y tenemos los mismos problemas burocráticos no ganamos nada".