El conseller Puigneró presenta en Shanghai la Estrategia Blockchain de Catalunya

Publicado 26/06/2019 17:25:29CET
El conseller de la Generalitat Jordi Puigneró asiste en Shanghai al MWC 2019 de Asia
El conseller de la Generalitat Jordi Puigneró asiste en Shanghai al MWC 2019 de Asia - GENERALITAT DE CATALUNYA

Empieza un viaje de tres días a China y participa en el MWC de Asia

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha presentado este miércoles en Shanghai la nueva Estrategia Blockchain de Catalunya, durante la conferencia 'MWC Blockchain Summit'.

Puigneró ha empezado este mismo miércoles un viaje de tres días a China para participar el Mobile World Congress (MWC) 2019 que se organiza en Asia, y donde ha presentado la Estrategia, según un comunicado de la Conselleria.

Puigneró ha defendido que el Govern "ha sido pionero" al aprobar en su último Consell Executiu esta Estrategia para que Catalunya esté en la vanguardia en el uso y desarrollo de las tecnologías de registro distribuido (DLT).

Considera que aplicar estas nuevas tecnologías en la administración pública permite "aumentar la transparencia, garantizar la confianza ciudadana y, a la vez, facilitar la integración y robustez de las soluciones".

LA TECNOLOGÍA 'BLOCKHAIN'

La tecnología 'blockhain' (cadena de bloques) permite mantener un registro de transacciones permanente, inmutable y ciberseguro, sin intermediarios ni autoridad central.

Es una base de datos distribuida, descentralizada y encriptada que garantiza las transacciones, las hace irrevocables y transparentes: por eso sirve para los servicios públicos y para procesos de participación ciudadana.

OTRAS ACTIVIDADES

El conseller también ha participado en un debate de expertos sobre gobernanza de esta nueva tecnología, durante el congreso, y se ha reunido con el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, y con la directora general de la GSMA para la MWCapital BCN, Therese Jamaa.

Puigneró encabeza una delegación de empresas catalanas presentes en los MWC y 4YFN Shanghai, y además participará en el MWC Smart City y el Smart Industry Summit, para presentar el resto de actuaciones de la Estrategia 'Digital Catalonia' de la Generalitat.

Y el viernes estará en Hong Kong, donde se reunirá con representantes gubernamentales para saber como funciona su Centro de Información y Tecnologías, además de visitar otros centros tecnológicos de referencia, como el Hong Kong Lab.