El Consorcio del aeropuerto de Reus acelera la búsqueda de nuevas aerolíneas

Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2010 18:13

REUS (TARRAGONA), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio para la promoción del aeropuerto de Reus, integrado por los principales agentes institucionales y económicos del Camp de Tarragona, se ha reunido este miércoles en las instalaciones del Centro Superior de Estudios Aeronáuticos (Cesda) en una convocatoria de carácter urgente para evaluar el impacto de la llegada de Ryanair a el Aeropuerto de El Prat, que ha iniciado también hoy las primeras operaciones de vuelo.

Los cálculos de la Generalitat estiman una caída de pasajeros que puede alcanzar el 40% en Tarragona y Girona. Las Cámaras de Comercio de Tarragona y Reus --integradas en el Consorcio-- han avanzado que se acelerarán y reavivarán los contactos para atraer nuevas compañías para evitar "la excesiva dependencia" de Ryanair.

El director de Aeropuertos de la Generalitat, Oriol Balaguer, ha explicado que, pese a la duplicidad de destinos entre Reus y Barcelona, confía en que la compañía irlandesa "respete el convenio firmado para su crecimiento en Reus, que se mantiene vigente", aunque ha reconocido que es muy probable que durante el invierno se reduzcan las frecuencias de vuelo.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ya ha anunciado que, si Aena no reduce los costes en los aeropuertos más pequeños, la aerolínea bajará su presencia en Reus y Girona "entre un 5 y un 10% anual".

La reunión de este miércoles ha sido tensa, pues llega precedida de las críticas del presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona, Albert Abelló, a los errores de planificación de la Generalitat en el impulso de Reus, Girona y Lleida. El delegado de la Generalitat en el Camp de Tarragona, Xavier Sabaté, ha manifestado que no entiende que Abelló, "el abanderado de las quejas infundadas", se atribuya "los éxitos cuando las cosas van bien, y culpe a la Generalitat cuando van algo peor".

En la actualidad sólo es posible realizar reservas on-line para noviembre en 12 de las 28 rutas que ofrece la aerolínea irlandesa, que no ha detallado sus planes de cara al otoño e invierno, aunque ha avanzado que se reducirán los vuelos con Gran Bretaña e Irlanda, precisamente los destinos que se duplican en Barcelona a partir de este miércoles.

Leer más acerca de: