Actualizado 20/03/2020 16:59:40 +00:00 CET

Colau anuncia que habilitará un espacio de Fira para personas sin hogar con ayuda del Ejército

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la reunión con agentes económicos tras la cancelación del Mobile World Congress, en Barcelona (Catalunya / España), a 14 de febrero de 2020.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la reunión con agentes económicos tras la cancelación del Mobile World Congress, en Barcelona (Catalunya / España), a 14 de febrero de 2020. - Pau Venteo - Europa Press - Archivo

El Ayuntamiento destinará 200 pisos turísticos para confinar a familias vulnerables

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que el Ayuntamiento ha habilitado un espacio en el recinto de Fira de Barcelona para personas sin hogar mientras dure el estado de alarma por el coronavirus y que la Unidad Militar de Emergencias (UME) será la encargada de montar las 150 primeras camas en el pabellón.

En una rueda de prensa telemática este viernes, la alcaldesa ha informado de que el consistorio ha mantenido conversaciones con la Generalitat y el Estado para garantizar la construcción de esta infraestructura lo más pronto posible y por ello será la UME la encargada de montar las primeras camas.

Creu Roja y el personal municipal gestionarán el equipamiento a partir de su instalación, que tiene una capacidad para hasta 1.000 personas, y que se podrá ir ampliando en función de las necesidades que vayan surgiendo durante la crisis sanitaria.

Fira de Barcelona puso a disposición de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona sus instalaciones en los recintos de Montjuïc y de Gran Via para hacer "el uso que crean oportuno" ante la crisis abierta por la pandemia global de coronavirus.

En la misma rueda de prensa, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, acompañado de la concejal de Salud, Gemma Tarafa, ha explicado que este viernes se celebrará una reunión entre el Área de Servicios Sociales del consistorio y los cuerpos de emergencias y responsables de la UME para abordar el acondicionamiento del espacio de Fira, que estará operativo "en los próximos días".

Ha recalcado que "no se prevén otro tipo de intervenciones" del Ejército y que ésta ha sido una petición muy concreta de equipación del pabellón para que faciliten los elementos para poderlo poner en funcionamiento, y ha insistido en que el servicio asistencial en éste irá siempre a cargo del Ayuntamiento.

200 APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Además del pabellón de Fira, Colau ha anunciado dos nuevas medidas para garantizar los servicios esenciales de las 2.200 personas sin hogar que hay actualmente en la ciudad, una de las cuales es un acuerdo con un operador de la ciudad para alquilar 200 apartamentos turísticos actualmente vacíos, en principio durante dos meses.

Estos apartamentos servirán para ampliar la capacidad de alojamiento de los servicios sociales y para aislar a personas que están alojadas en otros dispositivos y que podría ser útil para mujeres víctimas de violencia machista, familias con niños a cargo que podrían quedarse sin hogar, o personas sin hogar que actualmente están alojadas en distintos equipamientos municipales.

También se ha habilitado tres nuevos equipamientos destinados específicamente a personas sin hogar: el antiguo instituto Pere Calafell, con capacidad inicial para 56 personas, que empezará a funcionar este viernes, un nuevo centro de acogida de 30 plazas para poder aislar a personas procedentes de centros de primera acogida, y un nuevo equipamiento de duchas, lavandería y comedor.

Tarafa ha recordado que el sector hotelero se ha ofrecido a poner a disposición del Ayuntamiento hoteles y habitaciones de hotel para acoger a las personas más vulnerables: "Estamos terminando de ver quién ubicamos allí y cuando lo hacemos".

En la rueda de prensa también han participado la directora de Salud de Creu Roja en Catalunya, Júlia de Miguel, y el responsable técnico de Creu Roja en Barcelona, Javi Jaén, que han asegurado que con estas acciones pretenden que las personas sin hogar puedan hacer el confinamiento con las mismas condiciones que las personas con hogar.

Colau ha agradecido el "esfuerzo enorme" de la ciudadanía porque los datos de disminución en el transporte público y privado así lo demuestran, según ella, y ha llamado a mantener el esfuerzo porque ha dicho que el pico de contagios todavía está por llegar.