El Govern destinará un total de 38.000 euros a ayudas a casales de verano sobre tecnología que "promuevan y tengan más plazas para niñas. - GOVERN
BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los comuns han presentado este jueves en la Mesa del Parlament una moción en la que se insta al Govern a impulsar, "a través de un proceso abierto a toda la comunidad educativa", un nuevo Pacto Nacional por la Educación con el objetivo de revisar el actual modelo educativo para adaptarlo a la nueva realidad y al actual contexto económico, social y demográfico.
En el texto de la moción, piden al Govern avanzar, "a través de las medidas previstas en el Pacto contra la Segregación Escolar", en la garantía de la gratuidad real de la enseñanza y en el acceso del alumnado a condiciones de igualdad al Servicio de Educación de Catalunya.
También piden --entre otras cuestiones-- realizar una planificación territorializada del mapa escolar que evite la segregación y garantice "una previsión suficiente y real de plazas en la escuela pública, para cada territorio y para las diferentes etapas educativas".
Solicitan adecuar la ratio por interés general a la demanda de cada municipio, reduciéndola en cada localidad con el fin de mejorar la atención al alumnado y la calidad educativa del sistema.
Asimismo, los comuns han solicitado alargar las becas comedor durante todo el verano para los colectivos en riesgo de exclusión, y adaptar el curso 2020-2021 a la situación de emergencia educativa aplicando el criterio de presencialidad global y obligatoria de todo el alumnado en las etapas de educación infantil y primaria y de máxima presencialidad posible en la educación secundaria y obligatoria.
Y reclaman incorporar en los centros de primaria y secundaria la figura del educador social, así como un profesional de la enfermería, y piden desplegar un Plan de Choque para revertir las desigualdades educativas generadas durante el confinamiento, con una evaluación al inicio del curso y con acciones específicas para el alumnado más vulnerable.