BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cosmocaixa inaugura este viernes 'Experimento Año 2100. ¿Qué nos espera en la Tierra del futuro?', un "viaje al futuro" al año 2100 desde la ciencia.
En rueda de prensa este jueves, han presentado la exposición, que se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2016, la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán; el director del área de Ciencia de la Fundación, Ignasi López, y el director de Cosmocaixa, Lluís Noguera.
Una réplica del coche DeLorean de la película 'Regreso al futuro' (Robert Zemeckis, 1985) abre la muestra: "La exposición quiere ser un viaje al futuro. El coche transporta al visitante a 2100", ha afirmado López, que ha detallado Cosmocaixa ha firmado un acuerdo con Universal Pictures para utilizar la maqueta, en el marco del 25 aniversario del viaje.
La exposición, que está dirigida a todos los públicos y ha costado 1,2 millones de euros, se divide en cuatro grandes bloques que plantean las problemáticas que pueden presentarse en los próximos años: la superpoblación, las megaciudades, los recursos naturales y la sociedad del conocimiento.
Cuenta con pantallas audiovisuales en las que aparece el periodista científico Dani Jiménez informando sobre estos ámbitos; además de incorporar paneles informativos, objetos tecnológicos -como un ascensor espacial--, y simuladores, combinado con carteles de películas de ciencia-ficción y maquetas de elementos que salen en éstas.
Cosmocaixa, a través de los asesores científicos Miquel Barceló, de Universitat Politència de Catalunya (UPC), y Josep Perello, de la de Barcelona (UB), ha basado esta exposición en estudios prospectivos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (Aema).
PARTICIPACIÓN DEL VISITANTE
Este experimento también invita al visitante a opinar a través de un cuestionario interactivo con preguntas como '¿Cómo crees que evolucionará la población mundial?, que se encuentra en cada parte temática, y al final de la exposición se recogen los resultados en unas pantallas con gráficos.
Según Durán, la exposición defiende la tesis de que el futuro no está escrito sino que todas las personas pueden actuar para modificarlo: "Plantea cómo trabajar este futuro y hacerlo más cómodo para nuestros hijos. El futuro está en nuestras manos".
Una de las actividades paralelas a la muestra, que previsiblemente viajará a otras ciudades, está el ciclo de películas de ciencia ficción al aire libre 'CosmoNits', que proyectará los filmes 'Regreso al futuro 2' (Robert Zemeckis, 1989); 'Matrix' (Andy Wachowski, 1999), y 'Moonde' (Duncan Jones, 2009).