Fontcuberta evidencia la "fragilidad de la imagen" en la exposición 'Sputnik' del Cosmocaixa

El fotógrafo Joan Fontcuberta
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 14:13

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo Joan Fontcuberta reconstruye en el Cosmocaixa la historia de un cosmonauta ruso misteriosamente desaparecido en plena carrera por la conquista del espacio con EE.UU. en la exposición 'Sputnik: la odisea Soyuz 2', donde evidencia la "fragilidad de la imagen" y reflexiona sobre los discursos de poder emitidos por grandes instituciones, ha explicado este viernes en la presentación.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 31 de mayo, establece un diálogo entre el arte y la ciencia, y está integrada por un centenar de fotos, gráficos, mapas, uniformes y obras de arte de la Colección La Caixa de Arte Contemporáneo, además de las fotos cedidas por el propio Fontcuberta, comisario de la muestra.

Fontcuberta, que ha explicado que se empezó a interesar por la astrografía gracias a una colaboración sobre la época de las 'Constelaciones' de Joan Miró, ha destacado que la muestra propone un apasionante recorrido por la desaparición del cosmonauta Ivan Istochnikov en pleno vuelo, víctima de una operación fallida de la nave Soyuz 2 en 1968.

La historia se remonta a 1957 con el éxito del lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite artificial, el 'Sputnik', lo que supuso una carrera entre Rusia y EE.UU. que provocó numerosas víctimas, algunas de ellas expresamente silenciadas.

No fue hasta 1993 que resurgió la historia del cosmonauta Istochnikov gracias al periodista Michael Arena que descubrió una fotografía manipulada, que se convirtió en punto de partida de una apasionada investigación que le llevó a descubrir uno de los episodios más oscuros del programa espacial soviético.

La fotografía se puede contemplar en la exposición del Cosmocaixa que, según el comisario, ha sido valiente a la hora de mostrar esta historia por cuestionar las bases de las instituciones museales, así como de todas las "grandes instituciones que emiten discursos totalitarios".

"Más allá de este hecho trágico, la exposición explica la desaparición de un ser humano empeñado en comunicar conocimientos", ha resaltado el fotógrafo, que ha destacado que en los años 60 los cosmonautas eran héroes de la sociedad, al mismo nivel de la consideración que hoy en día reciben futbolistas y cantantes.

Dividida en tres espacios, uno introductorio, otro de reconstrucción de la vida del cosmonauta, y un tercero sobre su desaparición, la muestra cuenta con piezas de la misma nave, un trozo de meteorito de kriptonita radioactiva y una foto de una botella de vozdka en que el mismo cosmonauta quiso enviar un mensaje, todavía hoy no descifrado.

"HAY IMÁGENES QUE HACEN QUE MATEMOS"

Para Fontcuberta, la muestra debe hacer pensar sobre el hecho de que la imagen puede ser una trampa: "Hay imágenes que hacen que matemos o que nos maten, como ha sucedido recientemente en Francia".

"Las imágenes crean estados de opinión y formatean nuestros espíritus", ha argumentado Fontcuberta, que ha aprovechado para reivindicar una educación visual para la sociedad con el fin de fomentar el espíritu crítico.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, ha celebrado la inauguración de la muestra, que posteriormente visitará Frankfurt, y ha resaltado la "generosidad" de Fontcuberta a la hora de ceder un centenar de sus imágenes.

Leer más acerca de: