BARCELONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La segunda convocatoria del programa Serra Hunter, que ofrece 72 contratos de personal académico para las universidades catalanas, ha reforzado el carácter internacional de los candidatos con un aumento del 5% de aspirantes que responden a este perfil, ha informado este jueves la Secretaría de Universidades de la Generalitat.
Este aumento se debe en gran parte al incremento significativo de solicitantes europeos, que ha sido del 25%, y asimismo el 46% de los candidatos desarrolla su labor profesional en el extranjero.
La segunda convocatoria ha recibido 636 solicitudes, presentadas por 407 candidatos de 31 países diferentes, para un programa impulsado por la Generalitat y las universidades públicas catalanas que prevé incorporar hasta 2020 a más de 500 nuevos profesores seleccionados con criterios de excelencia internacional.
El 54% de los aspirantes son nacidos y residentes en España, mayoritariamente en Catalunya, mientras que el 4,7% son españoles que residen en el extranjero y quieren trabajar en una universidad pública catalana.
En lo que se refiere al 46% de los candidatos que residen y desarrollan su labor profesional en el extranjero, la mayoría proceden de prestigiosos sistemas universitarios como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
Los méritos y proyectos de futuro de los candidatos serán valorados por 72 comisiones evaluadoras que, en esta segunda convocatoria y para potenciar el carácter internacional, incrementan la presencia de académicos extranjeros de prestigio en el área de conocimiento del contrato ofrecido.
MÁS INTERNACIONALIZACIÓN
El secretario de Universidades, Antoni Castellà, ha subrayado que el programa Serra Hunter "avanza de una forma muy clara y efectiva hacia una mayor internacionalización del sistema universitario de Catalunya que permitirá intensificar el buen posicionamiento de las universidades catalanas en el mundo".
De los 72 contratos ofrecidos, 14 corresponden al ámbito de las ciencias experimentales; cinco a ciencias de la salud; 27 a ciencias sociales; siete a humanidades, y 19 son de ingeniería y arquitectura.