Cs acusa a Buch de atribuir la ayuda de la UME a un país "vecino" y pide su dimisión

Publicado 10/07/2019 11:26:32CET
Pleno del Parlament
Pleno del ParlamentEUROPA PRESS

   Buch defiende que Catalunya es un país y que en el incendio colaboraron "países vecinos"

   BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Cs en el Parlament Matías Alonso ha acusado al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, de haber atribuido la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona) a un país "vecino" y le ha pedido su dimisión.

   Lo ha dicho en la sesión de control al Govern durante el pleno del Parlament, en referencia a unas declaraciones de Buch que generaron polémica sobre la presencia de la UME en la extinción del incendio de La Ribera d'Ebre.

   "Es normal que, cuando un país tiene un fuego de estas características, nos ayudemos mutuamente con los vecinos, si estuviéramos al lado del Empordà seguramente el Estado francés nos ayudaría y ahora estamos al lado, estamos en el Ebro, tocando al Estado español y por lo tanto cualquier ayuda puede ser buena", dijo Buch en unas declaraciones desde el lugar del incendio.

   Alonso ha recriminado estas palabras al conseller y ha defendido que la UME no forma parte de un país vecino, sino que es del mismo Estado del que forma parte Catalunya.

   "Usted es Estado, todos nosotros somos Estado. Si no quiere serlo lo tiene muy fácil: dimita de su cargo y deje de denigrar a los trabajadores que ponen en riesgo su vida" para la seguridad de la ciudadanía, ha dicho Alonso.

   Buch ha reprochado a Cs que hablen de "los problemas que buscan donde no los hay" en lugar de centrarse en la gestión del incendio, y ha defendido que no rechazarán nunca la ayuda de otros cuerpos de emergencias que puedan venir a Catalunya, ya sean del resto del Estado o de Francia.

   Asimismo, ha asegurado que hubo "colaboración de vecinos del pueblo valenciano, aragonés y de Castilla-La Mancha", y ha leído la definición de país que tiene la RAE para argumentar que Catalunya es un país.

   "Somos país. Lo dice la RAE. Y si lo considero país también considero que los vecinos son país, son países vecinos", en referencia a las comunidades del resto del Estado que colaboraron en el incendio.

Contador