Publicado 14/07/2020 14:43:26 +02:00CET

Cs exige al Gobierno medidas para Catalunya: "Torra prefiere que muera la gente"

   BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha exigido este martes al Gobierno central que adopte medidas en Catalunya tras los brotes de coronavirus que se han dado en los últimos días y después de criticar la gestión del presidente de la Generalitat de la situación: "Torra prefiere que muera la gente".

   Lo ha dicho en una rueda de prensa desde el Parlament donde se ha reunido con la líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, y con el presidente de la formación en el Cámara catalana, Carlos Carrizosa, entre otros.

   Bal se ha mostrado muy crítico con la gestión de Torra que considera que está por buscar la "confrontación con el Gobierno" en favor del independentismo mientras los brotes en Catalunya crecen en una situación que ha tachado de descontrolada.

   "Es ridículo que, ante una situación en la que se encuentra España y Europa, diga el señor Torra que es culpa de Madrid. Es ridículo y es una vergüenza. Torra no piensa en las personas, sino en su obsesiones separatistas y sus odios", ha reprochado.

   Para el portavoz naranja en el Congreso, Torra se encuentra "cómodo sentando en la silla del enfrentamiento" mientras la situación está a su juicio descontrolada por lo que pide al Gobierno que no se demore en tomar medidas.

   Preguntado por si las medidas que solicita Cs son volver a decretar el estado de alarma, Bal ha insistido en que Torra debe ser quien pida las medidas al Gobierno, ha concretado que hay otras medidas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez puede adoptar y ha explicado que existe la declaración de actuaciones coordinadas que permite que desde el ministerio de Sanidad se convoque la interterritorial de Sanidad para coordinar la información entre comunidades autónomas.

   "¿Cómo es posible que el Gobierno de España no haya mandado ya o haya puesto en contacto a los expertos epidemiólogos del centro de alertas tempranas con los de la comunidad?", ha cuestionado, y ha pedido a Sánchez actuar con celeridad.

PLENO MONOGRÁFICO

   El partido también prevé tomar medidas desde Catalunya, por lo que desde el grupo en el Parlament pedirán una pleno monográfico sobre Salud a tenor de la situación de rebrotes en la comunidad, tal y como ha anunciado Roldán.

   Ha pedido que se celebre cuanto antes mejor porque considera que la situación en Catalunya está "desbordada" y porque cree que los 7,5 millones y medio de catalanes está en riesgo, según sus palabras.