Diputados en el Parlamento catalán durante la segunda sesión plenaria monográfica sobre la gestión de las residencias para personas mayores y para personas con discapacidad durante la pandemia del COVID-19. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cs ha registrado en el Parlament una propuesta de resolución en la que se insta al Govern a garantizar la atención a las necesidades sanitarias y sociales de las personas mayores, con discapacidad o trastorno del espectro autista, desde la red sanitaria y social pública en caso de rebrotes del Covid-19.
En el texto de la propuesta recogido por Europa Press, se pide el desarrollo de un marco común de derechos que garanticen "la participación activa y la plena integración de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida", así como aumentar la financiación de las políticas públicas destinadas a estos colectivos.
También han instado al Govern a elaborar un Plan de Contingencia Autonómica ante nuevos rebrotes o emergencias epidemiológicas, y a comprometerse a tomar las medidas preventivas para "evitar que el Covid-19 vuelva entrar en las residencias".
Así, piden garantizar una atención de calidad tanto en residencias públicas o privadas, viviendas tuteladas, centros de día y del Servicio de Atención a Domicilio (SAD), así como atender y hacer seguimiento a personas mayores que no son usuarias del SAD o de los servicios sociales.
En otra propuesta, solicitan al Govern tener en cuenta a todos los trabajadores de la atención a la dependencia en la gratificación extraordinaria que recibirán los profesionales que han desarrollado durante la crisis del Covid-19 atención a las personas mayores.
RESIDENCIAS
Cs ha instado solicitar al Govern que se que impulse una Mesa Técnica --incorporando a las personas mayores, cuidadores y profesionales-- para analizar el modelo actual de atención residencial y las modificaciones que se deban dar en el futuro.
Hacen un llamamiento a elaborar un mapa residencial en Catalunya y diseñar zonas de proximidad "para garantizar y reequilibrar el acceso equitativo y transparente" por territorios, y asegurar la transparencia en los datos sobre el sistema de dependencia y las listas de espera.
El partido naranja también ha pedido al Govern actualizar la Cartera de Servicios Sociales de la Ley 12/2007 de Servicios Sociales, ajustando la ratio de personal de los servicios sociales "a las nuevas realidades demográficas".