La CUP aborda con eurodiputados la "grave situación de recorte de derechos" en el Estado

Carles Riera (CUP)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/03/2019 17:24:05CET

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP Carles Riera ha abordado este martes en Bruselas la "grave situación de recorte de derechos civiles y políticos que se vive en el Estado" con diputados del Parlamento Europeo.

Según han explicado los 'cupaires' en un comunicado, Riera ha tratado el contexto político que vive Catalunya "fruto del proceso de autodeterminación" en reuniones bilaterales con el equipo de la eurodiputada del Sinn Feinn Martina Anderson.

También se ha reunido con la presidenta del grupo parlamentario de Die Linke, Gabrielle Zimmer, y con la eurodiputada del Bloco d'Esquerda Marisa Matias para hacer un análisis del contexto político actual y una retrospectiva de todo lo que ha pasado en los últimos años en Catalunya.

Riera también ha tratado la "persecución policial y judicial del movimiento independentista que ha aumentado sin precedentes y ha compartido el análisis sobre la intensidad política que ha vivido la sociedad catalana y cómo en otoño de 2017 hubo un proceso de autoorgranización popular que fue la clave para el referéndum de autodeterminación".

Ha subrayado la necesidad de construir estrategias conjuntas con los pueblos de Europa para hacer frente al aumento del fascismo y la extrema derecha, y ha pedido un trabajo con la sociedad civil para enfocar el conflicto "no solo como un problema de Catalunya sino como un agravio democrático en toda Europa".

"El caso catalán es un ejemplo más de la necesidad de construir frentes comunes contra la extrema derecha y para luchar contra la regresión de derechos sociales, civiles y políticos en Europa. La negación del derecho a la autodeterminación es un ejemplo", ha sentenciado Riera.

Para el diputado de la CUP, la "solución democrática al conflicto catalán pasa por la necesidad de ejercer el derecho a la autodeterminación" por lo que se ha conjurado a seguir buscando alianzas internacionalistas con el resto de pueblos de Europa.