La CUP apuesta el 12M por un "cambio de rumbo" y un modelo de nueva economía catalana

La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Laia Estrada (c), durante la presentación de los candidatos a las elecciones catalanas del 12M, en la sede de la CUP, a 27 de marzo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Estrada fue concejal en su ci
La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Laia Estrada (c), durante la presentación de los candidatos a las elecciones catalanas del 12M, en la sede de la CUP, a 27 de marzo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Estrada fue concejal en su ci - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 4 abril 2024 14:00

Planea gastar casi 405.000 euros en la campaña, financiada con fondos propios y donaciones

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La CUP apostará durante la campaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo por un "cambio de rumbo" en cuanto a políticas para afrontar la emergencia climática, el empobrecimiento de la población y avanzar en clave independentista y por un modelo que han autodenominado 'nueva economía catalana', han informado fuentes de la formación anticapitalista.

"La población tiene que decidir si se continúa permitiendo el proyecto de unos pocos para enriquecerse", frente al modelo de 'nueva economía catalana', que han definido como una planificación económica de la transición ecológica, la nacionalización de sectores estratégicos y la redistribución de la riqueza.

Los 'cupaires' consideran que la anterior legislatura ha estado marcada por las prioridades de la patronal y por "hacer efectiva la agenda de los macroproyectos", y también consideran que se ha hecho política subsidiaria del Gobierno central y de los intereses de las grandes empresas, mientras que se han ignorado, a su juicio, las movilizaciones sociales de servicios públicos.

Han explicado que las propuestas para poner en marcha esta 'nueva economía catalana' serán impulsar la Renta Básica Universal, la energética pública, la distribuidora pública, así como la "expropiación de pisos vacíos en manos de grandes tenedores" y la regulación efectiva de los alquileres.

"Este planteamiento de 'nueva economía catalana' no tiene cabida dentro del régimen del 78", han defendido las mismas fuentes, que consideran que se podrán desplegar todas estas herramientas cuando se consiga la independencia de Catalunya, y apuestan porque Catalunya gane soberanía en todos los ámbitos.

También han defendido que se deben aprender lecciones del pasado periodo, en alusión al proceso independentista, y "superar ideas falaces" de que la independencia será un proceso de la ley a la ley.

GASTOS DE CAMPAÑA

Los anticapitalistas han planeado un presupuesto de 404.725 euros en la campaña electoral, que se ha financiado con 400.000 euros de aportación de la propia organización política y 4.725 son donaciones.

En concreto, los 'cupaires' prevén destinar un total de 40.500 euros a los actos de campaña y 347.025 euros a comunicación, publicidad y prensa --215.000 a mailing electoral y 132.025 a publicidad y prensa--.

Además, han presupuestado gastar 9.000 euros para los liberados de campaña y 8.200 euros a gastos administrativos -de los cuales 8.000 serán para la gestoría y 200 comisiones bancarias--, y han detallado que no invertirán dinero en insertar publicidad dirigida en las redes sociales.

Contador

Leer más acerca de: