31 de marzo de 2020
 
Publicado 25/03/2020 12:57:35CET

La CUP defiende que "esta crisis la tienen que pagar los bancos" y no la ciudadanía

La diputada de la CUP en el Parlament, Maria Sirvent, durante su intervención en una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya.
La diputada de la CUP en el Parlament, Maria Sirvent, durante su intervención en una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha defendido este miércoles que la crisis económica derivada del coronavirus deben pagarla los bancos que fueron rescatados en la anterior crisis de 2008, y no la ciudadanía: "Es necesario que las instituciones rescaten a las personas. Esta crisis la tienen que pagar los bancos, el Íbex 35 y el gran capital".

   En su intervención en respuesta a la comparecencia por videoconferencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante los líderes del Parlament para informar sobre la situación del coronavirus en Catalunya y las medidas adoptadas por el Govern, ha criticado las medidas económicas y sociales que está aplicando el Ejecutivo catalán.

   "Son las mismas recetas neoliberales que durante la crisis de 2008 permitieron que se mataran a personas para rescatar a bancos", ha reprochado, y ha pedido medidas valientes, como la nacionalización de la sanidad privada, la intervención de residencias de ancianos privadas y la promoción de una banca pública.

   Sirvent ha tendido la mano al Govern para ayudarlo en la gestión de la crisis sanitaria, pero ha avisado de que también es obligación de los grupos parlamentarios cuestionar lo que se está haciendo: "Entendemos que hay mucho camino por recorrer para que esta crisis no la acaben pagando los de siempre, la clase trabajadora".

   Además, la diputada 'cupaire' ha achacado el posible colapso del sistema sanitario a los recortes y la precariedad de la salud pública previa a la pandemia y ha señalado a los exconsellers del Govern de Artur Mas --Boi Ruiz y Andreu Mas-Colell-- como algunos de los "responsables".

Contador

Para leer más