La CUP pide detener toda actividad laboral "que no sea imprescindible para la vida"

El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, interviene desde el atril durante un Pleno del Parlament de Catalunya, en la misma jornada en la que la Mesa ha asumido la cesión de Torra como diputado, en Barcelona (España), a 27 de enero de 2020.
El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, interviene desde el atril durante un Pleno del Parlament de Catalunya, en la misma jornada en la que la Mesa ha asumido la cesión de Torra como diputado, en Barcelona (España), a 27 de enero de 2020. - Pau Venteo - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 16 marzo 2020 14:50

   BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La CUP ha pedido este lunes detener toda actividad laboral "que no sea imprescindible para la vida" y hacer un confinamiento lo más absoluto posible para evitar la propagación del coronavirus.

   Lo han dicho el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera y la diputada en el Congreso Mireia Vehí en un audio, después de que el primero se haya reunido por videconferencia con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conjunto de grupos parlamentarios catalanes, mientras que Vehí hará lo mismo este lunes por la tarde con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

   Riera ha expresado su apoyo a Torra por las medidas que está tomando la Generalitat y ha advertido de la "innecesaria recentralización de competencias y el riesgo de amenazas para determinados derechos civiles y políticos".

   Considera que la respuesta ante la crisis sanitaria debe "pasar por el confinamiento lo más absoluto posible, detener toda actividad que no sea necesaria para la subsistencia y dotar de más recursos al sistema sanitario", además de medidas económicas y sociales para apoyar a los trabajadores.

   Por su parte, Vehí ha subrayado la necesidad de que "esta crisis no la paguen los trabajadores, que la pueda pagar quien más tiene", y ha explicado que pedirá a Sánchez una moratoria de los topes de déficit de la UE, del artículo 135 de la Constitución y utilizar todas las asignaciones presupuestarias que ahora mismo no son imprescindibles, como cree que son las que recibe la Monarquía y protocolos, para la sanidad pública.

   En un comunicado, la CUP ha detallado las medidas urgentes que plantean ante esta situación, entre las que destacan habilitar para el sistema público de salud todas las plazas de sanidad privada necesarias y sin compensación; suspender temporalmente el pago de hipotecas y alquileres de familias que no puedan pagarlo, e incrementar el IRPF a las rentas por encima de los 60.000 euros al año para invertirlos en la sanidad pública, entre otras.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado