BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha llamado al Govern a aplicar las medidas necesarias para atender las necesidades sociales para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus, y dejar de lado la "carrera electoral" de cara a los comicios previstos el 14 de febrero.
"Exigimos responsabilidad y que la mirada no sea a corto plazo y que no se base en una carrera electoral, sino que sea una mirada planificada y a largo plazo, porque la situación es grave y así lo requiere", ha dicho este martes en rueda de prensa en el Parlament.
Además, ha criticado al Govern por la saturación de la página web para solicitar ayudas a autónomos y microempresas afectadas por las restricciones derivadas del Covid-19, que se colapsó el mismo día de su puesta en marcha, algo que para Sirvent supuso una "pesadilla" para los solicitantes.
También ha advertido de que actualmente en Catalunya hay 500.000 trabajadores autónomos y el paquete de ayudas tan solo ofrecía 10.000, por lo que cree que fomenta un modelo de acceso competitivo con medidas "totalmente injustas".
"Esta manera de hacer, esta manera de conceder ayudas y esta visión a corto plazo no es puntual y no es aislada", ha advertido Sirvent, en referencia también a las ayudas al alquiler para familias vulnerables, que quedaron paralizadas a la semana por el elevado número de solicitudes.
De este modo, ha instado al Govern a ampliar el parque público de viviendas y a sancionar a los grandes tenedores de viviendas vacías que no ofrezcan un alquiler social: "Una multa de 90.000 euros a un gran tenedor da 45 ayudas a trabajadores autónomos", ha alertado.
Por otro lado, ha afirmado que no es partidaria de posponer las elecciones catalanas y ha instado al Govern a impulsar todas las medidas necesarias para asegurar que los comicios se celebren con las "máximas garantías y que todas las personas puedan ejercer su derecho a voto".