La CUP ve desproporcionado el cierre de bares y cuestiona que sirva a aplanar la curva

El diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonés.
El diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonés. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 16 octubre 2020 13:27

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonés ha afirmado este viernes que el cierre de bares y restaurantes decretado por el Govern es desproporcionado porque cree que no se ha demostrado que estos establecimientos sean un foco de contagios, y ha cuestionado que esta medida vaya a servir para aplanar la curva de positivos de coronavirus.

"Nadie nos ha demostrado que sean un foco de Covid", ha afirmado en rueda de prensa, y cree que antes se deberían tomar medidas en otros sectores como en educación reduciendo las ratios de alumnos, en el transporte público, residencias geriátricas y centros de trabajo, donde considera que hay más contagios.

Aunque no está en contra de aplicar medidas para frenar el aumento de positivos, Aragonés ha criticado las restricciones aplicadas por la Generalitat y ha criticado que, a su juicio, no buscan reducir la curva de contagios, sino "contener" la pandemia.

Según él, el mismo Govern lo reconoce en el título de la resolución de estas restricciones, 'Nuevas medidas en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de Covid-19 en el territorio de Catalunya': "Las medidas tendrán una afectación muy reducida que pueden significar que no aumente más o al mismo ritmo, pero no tendrán el efecto de hacer caer la curva".

Además, ha criticado la "falta de medidas de rescate social" para ayudar al sector de la restauración ante este cierre, ya que advierte de que puede suponer la quiebra para muchos de los bares y restaurantes.

Ante esto, la CUP ha planteado "medidas esenciales mínimas y básicas", como suspender el pago de hipotecas, de alquileres y de suministros básicos, suspender la cuota de autónomos y generar una prestación para los autónomos que garantice la misma cantidad que la prestación de desocupación para los trabajadores por cuenta ajena.

Asimismo, ha llamado a la ciudadanía a tener una "actuación solidaria" y que durante estos 15 días ayuden a bares y restaurantes consumiendo a través de las dos únicas vías permitidas: pidiendo a domicilio o recogiendo los pedidos en los establecimientos.

"HOJA DE RUTA ADMINISTRATIVA"

Preguntado por el anuncio del presidente del Parlament, Roger Torrent, de que no hay ningún candidato a la investidura y que el miércoles 21 de octubre lo comunicará a la Cámara para que se active el reloj de las elecciones, que serían el 14 de febrero, Aragonés lo ha definido como una "hoja de ruta administrativa" del reglamento y la Ley de Presidencia.

Para él, esto no se debería haber hecho así, pero considera que el problema no es este anuncio de Torrent, sino cómo JxCat y ERC han decidido responder a la inhabilitación del expresidente Quim Torra y gestionar el final de la legislatura, y ha recriminado que los socios del Govern dejaran de lado y hubiera una "exclusión expresa" de la CUP, ANC y mnium para negociar este acuerdo.

Leer más acerca de: