Actualizado 02/02/2017 12:04 CET

La CUP ve en la investigación a CDC una "bofetada" al proceso porque debe ser impecable

   Pide al Ayuntamiento personarse como acusación o no descarta que lo haga la CUP

   BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La líder de la CUP Capgirem Barcelona, Maria José Lecha, ha deplorado que la investigación sobre la presunta financiación irregular de la antigua CDC mediante organismos públicos representa una "tremenda bofetada" al proceso independentista, porque defiende que debe ser impecable.

   Preguntada en rueda de prensa por si el hecho de que la operación se haya lanzado este jueves responde a un intento del Gobierno central de frenar el proceso independentista, ha sostenido: "Aunque sea hace tres días o de aquí a un mes, no se debe obviar que son hechos por presuntas adjudicaciones irregulares".

   Dado que la investigación afecta a la empresa municipal Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa), Lecha ha emplazado al Ayuntamiento a que, si las investigaciones confirman irregularidades, se presente como acusación, porque "es algo que afecta directamente" al consistorio.

   "Planteamos que el Ayuntamiento actúe en consecuencia. Si no, desde la CUP nos estamos planteando presentarnos como acusación", ha advertido la líder del grupo municipal, que ha afirmado que son hechos graves que pagan los ciudadanos en dinero público.

   Lecha también ha dicho que siempre está "clara la presunción de inocencia" ante la investigación, en la que se han hecho registros en los que estaban presentes el exdirigente de CDC Francesc Sánchez y el exteniente de alcalde durante el anterior mandato de CiU Antoni Vives, según fuentes de la operación.

   Sobre Vives, Lecha ha resaltado: "Su sombra es muy alargada, porque también está relacionado con la investigación a Barcelona Regional" (BR), que desarrolla la Fiscalía sobre dos contratos por los que presuntamente se malversaron caudales públicos.

   Ha destacado que la investigación incluye también presuntas irregularidades en el túnel de la plaza Glòries, sobre el que su grupo municipal pidió en octubre una auditoría sobre las obras, en las que hay un retraso y un sobrecoste, ha recordado Lecha.

Para leer más