Damià Calvet defiende un plan de movilidad corresponsable empresarial

El conseller Dami Calvet en comisión parlamentaria telemática
El conseller Dami Calvet en comisión parlamentaria telemática - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 27 mayo 2020 14:03

   Dice que el déficit de 500 millones del transporte público es la cifra "más importante" tras la factura sanitaria

   BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet, ha defendido este miércoles un plan de movilidad corresponsable de las empresas en el que ya está trabajando la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).

   Así lo ha dicho en comisión parlamentaria telemática sobre las actuaciones del Govern en materia de transportes, en la que ha comparecido a petición del grupo PSC Units.

   Ve necesario disponer de una herramienta que facilite a las empresas un autodiagnóstico de su movilidad y de la de sus trabajadores, a partir de lo cual "se puedan sugerir actuaciones y recomendaciones básicas en movilidad a implementar", y ha añadido que ello también permitirá definir mejor la red de transporte público.

   El segundo objetivo de este plan es que determinadas empresas, especialmente las mayores, se comprometan a implementar las recomendaciones, a través de, por ejemplo, una carta de compromiso, poniendo el acento en el teletrabajo, la flexibilidad horaria y el transporte de empresa.

   "El transporte público es indispensable", ha asegurado Calvet, y ha reivindicado proyectos con la L9 de Metro, la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), la unión de los tranvías, y los carriles bus-VAO.

   Y ha citado el carril bus-VAO en la C-31 norte en Badalona (Barcelona), dejando dos carriles para el vehículo privado por los que podrán pasar unos 4.000 vehículos en hora punta.

   Ha defendido que este proyecto, que se llevará a cabo por fases, permitirá descongestionar esta vía de entrada a Barcelona, por la que pasan actualmente unos 5.600 vehículos en hora punta, y mejorar el transporte público interurbano.

   El Govern también está trabajando en el carril bus-VAO en la B-23 en la Diagonal de Barcelona, pero primero se debe firmar con el Gobierno la cesión de esta vía, acompañada de una dotación de 12 millones de euros, y el conseller prevé que esta firma sea "inminente".

DÉFICIT DE 500 MILLONES

   Calvet ha recordado que el transporte público arrastrará un déficit de unos 500 millones de euros a 31 de diciembre de este año derivados del parón por la crisis del coronavirus y la reducción de la oferta para garantizar las medidas de seguridad: "La situación es grave y requiere de decisiones económicas urgentes".

   "Es la cifra más importante después de la propia factura sanitaria", ha añadido el conseller, que ha afirmado que todas las administraciones deberán remar en un mismo sentido.

   Así, su departamento deberá ajustar el presupuesto, pero ha reclamado al Gobierno que ponga su parte después de la "infradotación histórica" que sufre el transporte público en Catalunya.

"AJUSTE DE CALENDARIO" EN LA T-MOVILIDAD

   Preguntado por la T-Movilidad por los diputados Jordi Terrades (PSC Units) y David Cid (Comuns), Calvet ha respondido que "no hay un aplazamiento, sino un ajuste del calendario" de las pruebas piloto que se debieron hacer entre abril y mayo pero que no ha sido posible por la crisis del coronavirus.

   La diputada de Cs Marina Bravo y el popular Santi Rodríguez han expresado su preocupación por un posible trasvase de usuarios de transporte público a la movilidad privada, mientras que desde la CUP Natlia Snchez ha pedido más concreción sobre el déficit.

   Desde los partidos que conforman el Govern, Eduard Pujol (JxCat) ha destacado la apuesta por los carriles bus-VAO, y el republicano Marc Sanglas ha apostado por potenciar el telebrabajo.

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