Damià Calvet prevé reunirse con Ábalos este sábado en Barcelona sobre el accidente ferroviario

El conseller Dami Calvet (Archivo)
EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 9 febrero 2019 12:08

   Quiere priorizar inversiones y que el déficit tarifario "pase por la Generalitat"

   BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Territorio de la Generalitat, Dami Calvet, prevé reunirse este sábado en Barcelona con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para abordar el choque de dos trenes el viernes en Castellgalí (Barcelona) en que murió la maquinista de unos de los vehículos.

   En una entrevista del canal 3/24 recogida por Europa Press, ha añadido que en la reunión buscará "respuestas que pongan la infraestructura al día, con o si Presupuestos" Generales del Estado (PGE).

   Ha reiterado que la red ferroviaria necesita más inversión y que eso puede se puede hacer aunque las cuentas no se aprueben y deban prorrogarse finalmente, porque sí pueden aprobarse decretos de prórroga prespuestaria que destinen partidas concretas donde sea necesario.

DOS GRANDES REIVINDICACIONES

   El conseller ha priorizado dos reinvidicaciones: concretar cuáles de estas inversiones en infraestructura son prioritarias; y que "pase por la Generalitat" el déficit tarifario de Renfe --como el precio del billete no cubre todo lo que cuesta el servicio, la administración pública compensa por eso a Renfe--.

   "(El déficit tarifario) actualmente está pasando vía Ministerio directamente a Renfe, y eso a nosotros nos deja huérfanos, cautivos, en el espejismo que este traspaso de Rodalies que teóricamente nos hace titulares del servicio, pero en la práctica no", ha sostenido.

   "Este dinero ha de pasar por el Govern de la Generalitat y somos nosotros quienes hemos de pagar este déficit tarifario a Renfe en función de una determinada calidad en la prestación del servicio", ha dicho.

   Calvet ha explicado que Ábalos le ha telefoneado este mismo sábado desde Barcelona --el ministro seguirá el domingo en Catalunya, durante un acto del PSC en Tarragona con el líder del partido, Miquel Iceta, y el alcalde, Josep Flix Ballesteros--.