Defensora de derechos humanos avisa de que la crisis de refugiados es solo el síntoma

Publicado 03/10/2015 11:24:32CET
Defensores de derechos humanos se reúnen en la Diputación de Barcelona
DIPUTACIÓN DE BARCELONA

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La activista bahreiní Maryam Al-Khawaja, del Gulf Center for Human Rights, ha advertido de que la crisis de refugiados que llegan a Europa "es el síntoma, no el problema auténtico", que es la guerra que tiene lugar en Siria desde hace años.

En declaraciones a Europa Press, en el marco de su visita junto a otros defensores de derechos humanos a varios municipios catalanes, ha recordado que las bombas "caen cada día" en Siria y la guerra continúa en el país.

"Son muy importantes los refugiados, pero también lo es tratar el problema de raíz, que es la situación en Siria", ha añadido la activista.

Ha reprochado los argumentos de algunos países europeos para la acogida de refugiados, y les ha recordado que Líbano es más pequeño que la mayoría y está acogiendo un número ingente, al igual que Turquía: "Europa se queja por unos miles, es nada".

Maryam Al-Khawaja ha asegurado que los estados tienen una responsabilidad porque los refugiados "no vienen por elección, sino por que no tienen opción", y cree que los ciudadanos tienen que interpelar a sus gobiernos para que se hagan respetar los derechos humanos en todos los países del golfo.

Ha lamentado que la comunidad internacional en conflictos como el sirio diga que nunca va a volver a pasar, pero continúa ocurriendo, y ha considerado que "debería haber hecho algo antes" de llegar a la situación actual.

SOLUCIÓN NECESARIA

La activista, que se encuentra exiliada en Dinamarca, ha sostenido que es necesaria una solución en Siria, pero ha dudado de que el presidente Bashar Al Asad pueda ser parte de la misma como se está hablando estos días.

Maryam Al-Khawaja junto a otros cinco activistas de derechos humanos recorren hasta el 10 de octubre más de una decena de municipios de Barcelona para dar a conocer su labor en los países de origen y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos.

Para leer más