29 de marzo de 2020
 
Publicado 26/03/2020 17:09:50CET

La demanda del transporte público en Catalunya cae un 90% con el confinamiento

Vía Laietana durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 23 de marzo de 2020.
Vía Laietana durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 23 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

   BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La demanda del conjunto del sistema de transporte público en Catalunya ha caído un 90%, mientras que el número de operaciones en el Aeropuerto de Barcelona lo ha hecho entre un 90% y 95% y el tráfico de las vías de altas prestaciones se ha reducido entre un 53% y un 72%, ha informado la Generalitat en un comunicado.

   Además, la actividad portuaria y logística ha disminuido un 25%, si bien se detecta más actividad de la habitual en el transporte de mercancías esenciales, y la demanda de agua en alta se ha reducido un 9% mientras que la recogida selectiva de vidrio y papel ha caído un 40%.

   Con estos indicadores, el Govern ve confirmado el cumplimiento generalizado del confinamiento de la población, así como el funcionamiento de los servicios básicos ante la emergencia causada por el coronavirus.

   Todo ello, junto con la reducción de la actividad y de los desplazamientos con vehículos impulsados por combustibles fósiles, ha revertido en una mejora de la calidad del aire.

   Así, en la Región Metropolitana de Barcelona se ha registrado un descenso de entre el 80% y el 90% en los últimos días, y fuera de este ámbito se constatan reducciones de entre el 57% y el 89% de los niveles diarios de dióxido de nitrógeno.

Contador