Publicado 27/03/2020 19:17:47 +01:00CET

Las denuncias por incumplir el confinamiento en Barcelona suben a 10.494

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona con cámaras de seguridad en el uniforme.
Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona con cámaras de seguridad en el uniforme. - GUARDIA URBANA DE BARCELONA - Archivo

   79 agentes de la Guardia Urbana dan positivo por Covid-19 y 383 más se encuentran confinados

   BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Urbana de Barcelona, conjuntamente con los Mossos d'Esquadra, ha interpuesto 10.494 denuncias, de las cuales 407 son por interceptación de vehículos, por incumplimiento del confinamiento desde el inicio del estado de alarma, y ha realizado 22.500 avisos.

   Lo ha anunciado el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, en rueda de prensa este viernes, en la que ha informado que desde el inicio del estado de alarma los agentes --1.350 operativos actualmente-- han levantado acta a 110 locales y se ha notificado un aviso a 632 establecimientos.

   Ha detallado que han disminuido las incidentes de seguridad ciudadana, que se encuentran "muy por debajo de los valores de vida normal", aunque ha dicho que han aumentado las características de la conflictividad que se pueda producir.

   Por otro lado, ha comentado que continua la "disminución radical de los accidentes" en la vía pública, ya que normalmente se producían 100 accidentes al día en la ciudad y la media actual se mantiene entre 5 y 7 accidentes diarios, aunque ha alertado de que ha aumentado la velocidad.

   Las variaciones en el tráfico en Barcelona continúan bajando: este viernes la circulación registrada en los accesos a la ciudad ha sido del 72,2%, en el interior ha bajado un 72,6%, y en las Rondas 59,1%.

79 AGENTES POSITIVOS EN COVID-19

   Batlle ha explicado que 79 agentes de la Guardia Urbana han dado positivo en Covid-19 y 383 más se encuentran confinados, aunque ha matizado que a la vez que aumentan los positivos --porque se realizan más test de detección avanzada--, los confinados se mantienen con una tendencia a la baja.

   Ha explicado que han trasladado a los agentes un vídeo tutorial para indicar como deben usar el material de protección para seguir aplicando las medidas de prevención, y ha apuntado que, de las llamadas que recibe el cuerpo policial barcelonés, el 23% hacen referencia al Covid-19.

   También ha explicado que los Bombers de Barcelona trabajan en cuatro planes distintos: el de salud, vinculado a la creación de infraestructuras sanitarias que cuenta con 20 efectivos y dos ambulancias; el social, con efectivos destinados al pabellón de Fira de Barcelona, un centro de mando y una ambulancia; el de bienestar, con 10 efectivos que trabajan en la limpieza y desinfección de residencias, y uno de cementerios, para dar cobertura al previsible incremento de demanda de los servicios funerarios.

   Por otro lado, Batlle ha celebrado que el Govern haya decidido suspender la ejecución de contratos de obras de la Generalitat, y ha vuelto a insistir en que se deben paralizar todas las obras que se realizan en la ciudad: "Tenemos que apelar al sentido cívico de promotores, construcciones y particulares para paralizarlas todas".