Imagen de dos agentes de la Policía Nacional durante las investigaciones - POLICÍA NACIONAL
GIRONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido este martes a dos empleadas de una tienda de telefonía móvil como presuntas responsables de varios delitos de estafa y de revelación de secretos en Girona.
Según han explicado en un comunicado, las dos mujeres, aprovechando sus conocimientos sobre contratación de líneas, presuntamente realizaron altas de nuevas líneas y servicios a clientes de la operadora de telefonía sin su conocimiento.
La investigación se inició a principios de julio por una denuncia interpuesta en Ávila, en la que la denunciante manifestaba "que había sido dada de alta de una nueva línea de teléfono a su nombre sin su conocimiento ni consentimiento, con el consiguiente aumento del coste de la factura", y que dicha alta se había realizado en Ripoll (Girona).
CONOCIMIENTO DE OPERATIVA
Para la contratación telefónica de nuevos servicios, las operadoras utilizan un sistema de firma digital que se envía a través de un mensaje SMS al teléfono de contacto del cliente, y las presuntas responsables, a través del acceso a las bases de datos, daban de alta los servicios.
Accedían a la ficha del cliente y cambiaban el número de teléfono de contacto al que se enviaba el SMS de confirmación por un nuevo teléfono de contacto al que ellas tenían acceso, y cuando recibían el SMS, "firmaban el contrato suplantando la identidad del cliente, y poniéndolo de esta manera como titular de una nueva línea o servicio".
Durante la investigación, los agentes identificaron a las responsables y determinaron "que las mismas habían utilizado un único número de teléfono para ponerlo como dato de contacto de otros 37 clientes".