2 detenidos y una plantación de marihuana desmantelada en un espacio natural de Fulleda (Lleida)

El grupo criminal lo integraban cinco personas

Marihuana intervenida en la plantación ilegal
Marihuana intervenida en la plantación ilegal - MOSSOS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 2 octubre 2025 13:34

LLEIDA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra y Agents Rurals han desmantelado una plantación de 2.023 plantas de marihuana ubicada en una zona boscosa dentro del Espai Natural Protegit de la Vall de Vinaixa, concretamente en el municipio de Fulleda (Lleida), y han detenido a dos de las cinco personas que integran este grupo criminal, informa la policía catalana en un comunicado este jueves.

La plantación fue detectada a principios de agosto y la investigación ha sido difícil para los agentes por tratarse de una zona aislada, lejos de caminos y de accesos, por lo que se utilizaron drones para determinar la extensión de las áreas de cultivo, la acumulación de agua y su origen, así como la zona de secado y los lugares donde viven las personas relacionadas.

El grupo criminal deforestó de forma ilegal amplios espacios dentro del bosque, construyó una balsa de agua y una red de riego que se nutría de forma "clandestina" de un pantano cercano al bosque, por lo que además de la rotura forestal, también se trata de una extracción fraudulenta y modificación del curso del agua, así como la introducción masiva de flora no autóctona (marihuana).

Además, los investigadores también denuncian el riesgo de incendio generado por la materia vegetal seca que acumulaban en los márgenes de la plantación y el uso de fogones de butano en este espacio protegido.

DISPOSITIVO DE ENTRADA

Con toda la información recopilada, los mossos desplegaron el pasado jueves un dispositivo de entrada y registro con equipos del Área Regional de Recursos Operativos (Arro), la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC), agentes de Agents Rurals y la Unidad de Drones, con el apoyo de un helicóptero con cámara térmica.

En el interior localizaron a dos de los cinco integrantes, uno de ellos con 1.500 euros en una riñonera y presuntamente el responsable de la organización en el lugar de la plantación, así como la documentación de otro de los integrantes, que consiguió huir durante el asalto.

Una vez perimetrada la zona, los agentes agruparon las 2.023 plantas y 103 kilos de cogollos secos, y en total, una vez recolectados se podrían recoger más de 1.000 kilos de cogollos con un valor de dos millones de euros; por último, se extrajeron las seis toneladas de marihuana hasta una pista forestal.

Los detenidos pasaron a disposición judicial este domingo y el arrendatario de estos terrenos --desconocedor de la actividad-- ha declarado daños por valor de 313.000 euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado