La Diputación de Barcelona apoya el 9N con los votos de CiU, ICV-EUiA y ERC

Pleno de la Diputación de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 6:26

El pleno rechaza una moción del PSC que defiende votar pero no la consulta del 9N

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves en pleno ordinario una moción de apoyo a la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre con los votos favorables de CiU, ICV-EUiA y ERC, frente al rechazo de PSC y PP.

El texto apoya al presidente de la Generalitat, al Govern, al Parlament y a los partidos favorables a la consulta, y expresa el compromiso del ente supramunicipal de facilitar los recursos necesarios para que pueda celebrarse.

La moción apoya realizar la consulta del 9N "dentro del marco legal que es la ley de consultas", y sostiene que hacerlo responde a la voluntad mayoritaria del pueblo catalán y de sus representantes.

El portavoz de CiU, Joan Carles Garcia Cañizares, ha resaltado que "la mayoría aplastante de ayuntamientos" ha aprobado o aprobará mociones de apoyo similares, y ha defendido que la razón más importante por la que se deben sacar las urnas el 9 de noviembre es que lo pide la ciudadanía.

Ha criticado dar por sentado que el TC suspenderá la consulta cuando el Gobierno central la recurra --lo ha calificado de perversión de la democracia y del Estado de derecho-- y ha añadido: "Se está diciendo que es inconstitucional sin saberlo y leemos en la Constitución que los magistrados deben ser independientes. Quizá nos hemos de plantear si el propio TC es inconstitucional".

Desde ICV-EUiA, Àlex Mañas ha destacado que la aprobación de la moción responde al "tsunami" de la ciudadanía que pide votar, y ha sostenido que la consulta se celebrará y permitirá dejar de contar manifestantes para empezar ya a contar votos que aclaren la voluntad de los catalanes.

El portavoz de ERC-AM, Jordi Portabella, ha insistido en la necesidad de "votar y que las urnas dicten de manera democrática el futuro" de Catalunya, y ha acusado al Gobierno central de negarse a negociar, actitud que ha tildado de poco madura democráticamente.

RECHAZO DE PP Y PSC

Alberto Villagrasa (PP) ha criticado que la moción pretende confundir a la ciudadanía porque los hechos históricos que se presentan en la exposición de motivos están distorsionados, y ha aseverado que "la ley y la Constitución pueden cambiarse votando, pero no apelando a la desobediencia".

El pleno ha rechazado una moción del PSC que defiende preguntar a la ciudadanía de forma acordada pero insiste en que la ley de consultas no es la herramienta adecuada para celebrar el 9N, porque sostiene que las preguntas son propias de un referéndum.

La socialista Pilar Díaz ha defendido que su partido quiere "votar para ver la opinión de la mayoría silenciosa", pero ha reiterado que consultar a la ciudadanía requiere mucho diálogo, elemento que considera ausente.

El PP ha criticado al PSC por votar a favor de la ley de consultas, y los partidos proconsulta han reprochado a los socialistas su moción: ICV-EUiA ha argumentando que no se deben poner fronteras a la democracia, ERC ha alegado que el objetivo del PSC era "neutralizar la moción que tiene la mayoría" del pleno, y CiU se ha limitado a anunciar su voto en contra al texto del PSC.

Leer más acerca de: