Publicado 02/06/2020 15:09:52 +02:00CET

La Diputación de Barcelona destina más de 2 millones extra a cultura

Momento de un espectáculo en el Atlàntida de Vic antes de la pandemia de coronavirus
Momento de un espectáculo en el Atlàntida de Vic antes de la pandemia de coronavirus - ATLÀNTIDA DE VIC/DIPUTACIÓ DE BARCELONA

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha impulsado un plan de medidas extraordinarias de apoyo al sector cultural para garantizar e incrementar las aportaciones económicas basado en 2,22 millones de euros extra que, sumados al presupuesto del área de cultura de la corporación previsto para este año, suman 104 millones.

Las principales medidas irán destinadas a actuaciones en la gestión y programación de los equipamientos escénicos municipales, el apoyo a la creación local, la continuidad de las fiestas mayores, la captación de público para las museos locales o la adquisición de nuevos fondos para las bibliotecas en las librerías de proximidad, entre otros, ha informado la corporación este martes en un comunicado.

En concreto, se contempla una aportación de 400.000 euros destinada a equipamientos culturales multifuncionales públicos para incentivar la programación y 700.000 euros para compañías artísticas, artes visuales y patrimonio cultural y la creación de una plataforma audiovisual para la difusión de contenidos.

Por otro lado, en colaboración con los ayuntamientos y las respectivas entidades y comisiones de fiestas, se está trabajando en propuestas para realizar actividades culturales en el marco de las fiestas mayores confinadas del 2020 que serán recogidas en la web 'Una altra Festa Major és possible' (http://www.diba.cat/cerc/festesmajors).

Se ha adaptado al nuevo escenario la convocatoria de subvenciones para festivales artísticos y la cultura popular y tradicional con una dotación de 600.000 euros, se ha incrementado la financiación de las entidades culturales por su función de interlocución con un importe de 200.000 euros y se han invertido 100.000 euros para la captación de nuevos públicos en museos y centros de arte.

La Xarxa de Biblioteques Municipals destinará 130.000 euros en la adquisición de nuevos fondos a las librerías de proximidad, mientras que también aumenta en 90.000 euros la dotación prevista para la adquisición de recursos electrónicos con nuevos títulos y licencias.

ACTUACIONES FACILITADORAS

Estas medidas extraordinarias de la corporación se acompañan de un paquete de cinco actuaciones orientadas a facilitar la ejecución de los recursos y la gestión de la actividad cultural como la ejecución de la totalidad del presupuesto de 2020 para la realización de las actividades.

También contemplan el avance parcial (hasta el 50%) del importe correspondiente a las subvenciones, la flexibilidad de las condiciones de las convocatorias de subvenciones en curso, el pago de servicios prestados en el plazo máximo de 30 días y la celeridad del pago de las subvenciones aprobadas.

El diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Joan Carles Garcia Cañizares, ha afirmado que la corporación "siempre ha sido una institución especialmente sensible con la cultura", y ha asegurado que desde el inicio de la crisis del Covid-19 han tenido claro que no sacrificarían ni un euro del apoyo a la cultura, ha subrayado.

Para leer más